CÓRDOBA. La Policía de Córdoba desplegó un megaoperativo en búsqueda de Liam, un niño desaparecido en Ballesteros Sud el sábado 22 de febrero por la tarde. Según sus padres, el menor se encontraba jugando en el patio de su casa junto a sus hermanos cuando fue visto por última vez.
El operativo de búsqueda, encabezado por el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, implicó el despliegue de recursos en tierra y aire. Cabe destacar que la zona donde se centraron las tareas es un terreno agrícola, con cultivos altos por lo que se dificulta la visualización teniendo en cuenta la altura del niño, que no supera los 90 centímetros.
Liam Gael Flores Soraide, el niño de tres años buscado por las autoridades, fue visto perdido de vista por su familia en torno a las 15 horas del sábado pasado. Luego de algunas horas de búsqueda familiar, sus padres procedieron a denunciar su desaparición alrededor de las 19 horas del mismo día.
Desde entonces, la Departamental Unión, Patrulla Aérea, DUAR, Patrulla Rural y Bomberos Voluntarios fueron las fuerzas desplegadas para conocer su paradero. Además, las autoridades provinciales activaron la Alerta Sofía, un protocolo por el cual se da aviso nacional de la desaparición del menor, con recepción de denuncias en todo el país.
“Está lejos de la zona urbanizada, no es fácil el acceso. No van a descartar ninguna hipótesis. Puse en conocimiento a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y estamos con Alerta Sofía y coordinando con las fuerzas federales. No vamos a descansar hasta encontrarlo”, recalcó Quinteros a la prensa.
Además de los campos sembrados, en Ballesteros Sud hay varias fábricas de ladrillos. En esos terrenos, existen pozos y hornos que dificultan la búsqueda, obligando a las autoridades a revisar uno por uno.
La causa está a cargo de la fiscal de Bell Ville, Isabel Reyna. Si bien la investigación está en curso, no se descarta que el menor haya sido secuestrado.
De hecho, las primeras pistas sobre ese posible escenario darían cuenta de la presencia de una camioneta blanca en la zona de la desaparición del menor. Según los vecinos, no se trata de un vehículo del lugar, sino uno extraño que merodeó las fábricas de ladrillos el sábado por la tarde y que ya habría sido secuestrado por la Justicia.
“Por respeto a la investigación judicial vamos a dejar que ellos trabajen e informen las cosas. Nosotros estamos trabajando por orden de la fiscal y con baqueanos, efectivos y canes. Nuestra hipótesis es que está en la zona”, detalló el titular de la cartera de Seguridad provincial.
Rumbo a las 48 horas
Respecto a la investigación, la fiscal Reyna aseguró que se trata de una “causa sensible y bajo secreto de sumario”. “Se ha peinado una amplia zona. Baqueanos nos han ayudado a caballo. Están llegando drones de Buenos Aires, Gendarmería va a venir a ayudar. Nosotros no descartamos ninguna hipótesis. La principal, la que más se ve que se está trabajando es que habría salido caminando pero no se descartan otras hipótesis”, destacó la funcionaria en diálogo con Radio Mitre.