Por qué se celebra este día y cuál es su importancia

Día del Farmacéutico Argentino

Cada 12 de octubre se celbra el Día del Farmacéutico y la Farmacéutica en el país: cuál es el rol de estos profesionales en la salud de las personas.

El 12 de octubre se celebra el Día de Farmacéutico Argentino.

Cada 12 de octubre es el Día del Farmacéutico Argentino en celebración de todos los farmacéuticos y farmacéuticas del país. Este día se conmemora, además, la creación de la Confederación Farmacéutica Argentina, creada el 12 de octubre de 1935. Conocé cómo es su labor y por qué es importante.

Con el objetivo de reconocer el trabajo diario que realizan los farmacéuticos y farmacéuticos, esta fecha se celebra el 12 de octubre, es decir el día en el que la institución COFA fue creada. La misma agrupa a la mayoría de los colegios, federaciones y otras asociaciones de farmacéuticos provinciales en todo el país.

Además del Día de Farmacéutico Argentino, también hay un Día Mundial del Farmacéutico el 25 de septiembre y el Día Panamericano de la Farmacia el 1 de diciembre.

¿Cuál es el rol del farmacéutico?

Ellos descifran recetas inentendibles para la mayoría de las personas y aconsejan diariamente a todo aquel que se acerca a una farmacia. Pero además, al ser en la mayoría de las veces el primer contacto ante ciertas emergencias, ayudan a evitar negligencias brindando información necesaria y precisa sobre temas particulares.

A veces olvidados, los farmacéuticos son profesionales que contribuyen en la salud, en la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos y otros productos para la salud. También colaboran en la educación de futuros profesionales y en la asistencia sanitaria de las personas.

Si bien el origen de la profesión se remonta a la creación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935, previamente su historia inicia en la época colonia: en ese momento no había farmacias, sino que se llamaban boticas, es decir, lugares donde se preparaban y se vendían medicinas de manera artesanal. Don Agustín Pica fue el primer boticario en la Buenos Aires de 1770.

El 12 de octubre de 1935 se unieron todas las instituciones del país en un organismo superior para coordinar la acción profesional. Con Jorge Mullor como Presidente de la Confederación, se declaró a esta fecha como el Día de los Farmacéuticos y de la Farmacia Argentina.

Compartí esta nota