En la presentación del libro “Aportes para la historia de Rojas”, como no podía ser de otra manera, la locución estuvo a cargo del propio Hugo Silveira, quien hizo un pequeño repaso del material que transita en su obra y destacó la presencia en la sala de representantes de la comunidad laosiana y de una de las vecinas más longevas: Pilar Aranjuez de Salgado.
Como todos sabemos, además de su faceta de historiador, de recopilador de datos, de investigador, Hugo Silveira es una de las voces principales en cada acto de gobierno y también conduciendo eventos organizados por diferentes instituciones del distrito.
En este orden, como no podía ser de otra manera, fue el mismo Hugo el responsable de la locución en la presentación de su propio libro: “Aportes para la historia de Rojas”, obra que ahora camina por su segunda edición, nuevamente elaborada junto a la editorial Nido de Vacas.
Tras las palabras del Intendente Bouvier fue el propio Hugo Silveira el encargado de contar algunos detalles del libro, aclarando que este segundo tomo arranca desde 1946, “aunque en el momento en que ya lo estaba terminando, me encontré con la designación del Ceibo como flor nacional, entonces aproveché para contar la historia de como se hizo esa elección y que pasó en Rojas en aquel momento cuando el municipio decidió colocar ejemplares en la Escuela Nro. 1 y en la Plaza San Martín, a modo de homenaje, algo a lo cual también se sumó el Polígono de Tiro con otros dos ejemplares”.
“A partir de ahí nace el desarrolló cronológico de la historia hasta 1983, momento en que asume la intendencia Marcelo Patricio Gear, el primero después de la recuperación de la democracia”, indicó.
Puntualizó además que en “aparecen datos referidos a los escudos de Rojas, que tuvo uno hasta el 1 de febrero de 1980, cambiando por otro nuevo tres días después, también aparecen datos de los hornos que había en el distrito, con información que he recabado en las distintas localidades, temas que son atemporales”.
“Se van a encontrar con el primer sindicato de canillitas y hay una mención a la comunidad laosiana, que protagonizó la última gran inmigración, y justamente agradezco que se hayan acercado los representantes de esa comunidad a la presentación”, comentó.
Hugo Silveira investigó sobre las familias más numerosas de Rojas, mencionando a los Calderón-Marquez, que tuvieron 24 hijos de acuerdo a los relatos de la señora, y los Marchetto-Raggi, que tuvieron 14. “Son datos que pude ir recabando también gracias a la gentileza del registro civil”, dijo.
Repasó en el libro las familias cuyos hijos tienen nombres especiales y los vecinos centenarios, resaltando la presencia en la sala de Pilar Aranjuez de Salgado, quien está próxima a cumplir 103 y, según el propio historiador, es dueña de una memoria envidiable.




