SALINAS Y CHEHÍN SE SUMAN AL RECLAMO

Del Solar insiste en que haya debate o asentará denuncia

La modalidad, inaugurada en 2019, está contemplada en la ordenanza 3776/19, cuya vigencia el candidato a intendente municipal por La Libertad Avanza hizo notar, en una misiva dirigida al Concejo Deliberante – Sin respuesta aún, se sumaron al reclamo los candidatos Carlos Salinas y Silvina Chehín

 

Ante la falta de respuestas luego de los planteos efectuados mediante nota elevada al Concejo Deliberante local, el candidato a intendente municipal de Rojas por La Libertad Avanza, Alberto Del Solar Dorrego, volvió a reclamar, ahora en misiva dirigida al intendente municipal de nuestra ciudad, Román Bouvier, que se haga “perentorio cumplimiento” del debate a aspirantes al sillón de Juan G. Muñóz, de acuerdo a la modalidad iniciada en 2019 y normada por la ordenanza 3776. Además, el candidato libertario advirtió a Bouvier que “la obligación del acto que estamos reclamando es exigible en tiempo y forma” y que “nos reservamos el derecho de efectuar las denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, remarca que “el Código Penal, en su Capítulo IV, “Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionairos públicos”, Art. 248, establece la obligación de cumplimiento de las normas vigentes y la responsabilidad por la no ejecución de lo que estamos reclamando”.

Es importante destacar que al reclamo por la realización del debate de los candidatos locales se sumaron los otros dos candidatos que competirán en octubre: el peronista Carlos Salinas y Silvina Chehín, de “Hacemos por nuestro país”.

Cabe recordar que con fecha del 28 de setiembre, Del Solar elevó una nota dirigida a la presidencia del Concejo Deliberante, donde dice, textualmente: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para solicitarle que se realice, con carácter público y obligatorio, el debate de los candidatos a intendente municipal, según lo establecido en los artículos previstos en la Orde. 3776/19”, y además solicitaba “autorización para utilizar, según su reglamento, la Banca Abierta, según la Ord. 2574/01”.

La Ordenanza 3776/19 “regula los debates, otorgándoles un carácter público y obligatorio, resulta  indispensable  para  el  desarrollo  de  la  democracia,  la  libertad  de expresión y el ejercicio efectivo del derecho a la información”.

Por eso, en su Artículo 1ro. queda establecida “la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre los candidatos a Intendente del Partido de Rojas, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”, obligatoriedad que, según el Artículo 2do. de la norma, “comprende a todos los candidatos a intendente oficializados por la junta electoral de la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales”.

También determina, en su Artículo 3ero., que “a aquel candidato que por imperio de lo aquí dispuesto se encuentre obligado a participar del debate y no cumpla con dicha obligación, se lo sancionará dejando vacío el espacio físico que le hubiera sido asignado en el debate, a fin de denotar su ausencia”.

Cabe recordar que el primer debate entre candidatos locales se realizó en la previa a las generales de 2019. Fue en los estudios de CLYFER TV, con impecable conducción de Sebastián Villegas, y participaron Claudio Rossi, Ricky Rivolta y René Peñalva, que disputaron la intendencia local en esa oportunidad.

Este debería ser el segundo de ese tipo, pero hasta el momento no ha sido convocado, una falencia que Del Solar Dorrego detonó con indudable timming, y que sitúa ahora al oficialismo en una clara posición de desventaja de cara a la opinión pública.

Compartí esta nota