“Cuando me enteré de la noticia de la detención fue una mezcla de emociones“

Nacida en Venezuela, pero radicada desde hace ochos años en nuestra ciudad, donde desarrolla un emprendimiento personal, decidió correr el riesgo y hablar de la detención del presidente Maduro y de las condiciones en las cuales se vive en su país. Sueña con volver algún día, pero no mientras el contexto siga siendo el mismo.

Los ojos del mundo en los últimos días están puestos en Venezuela tras la detención del presidente Nicolás Maduro, acusado por narcoterrosimo por el Gobierno de los Estados Unidos, hoy preso en una una cárcel de Brooklin y sometido a juicio.

Mientras en los medios nacionales e internacionales circulan versiones de todo tipo respecto a la detención de Maduro y de la situación que atraviesa el pueblo venezolano, desde nuestro lugar buscamos convocar al diálogo a una de las personas oriundas de dicho país que vive en Rojas para saber su mirada en torno a los hechos y sobre la realidad que atraviesa su pueblo.

Deisy Yanez es una conocida emprendedora que está radicada en nuestra ciudad hace ocho años y es quien se animó a aportarnos su testimonio, con un relato duro, por momentos cruel, de lo que se vive en el día a día en Venezuela.

“Cuando me enteré de la noticia fue una mezcla de emociones, entre alegría, alivio, pero también nervios y miedos por las consecuencias que esto podría tener para mi familia y los seres queridos que siguen allá, además por las circunstancias en la cual sucedió todo nos quedaba cierta incertidumbre“, contó en principio la venezolana radicada en nuestra ciudad, a quien de alguna manera no tomó por sorpresa lo que sucedió con Maduro.

“Por la situación que se había dado en el Caribe un tiempo antes los venezolanos teníamos la rutina de despertarnos a revisar el teléfono esperando que llegara una noticia parecida, pero aún cuando la esperas, en el momento fue como un remolino de emociones diferentes“, sostuvo.

La durísima situación de gran parte de la población

La emprendedora nos habla de la situación que viene atravesando Venezuela desde hace décadas, muchas veces tergiversada por los medios según los intereses que representen: “Hubo muchos años de crisis que no tuvieron nada que ver con el bloqueo, en muchos casos ha sido una decisión política, porque el hambre y la escasez que pasa el pueblo venezolano se debe a una decisión política, porque a esta organización, ya que no se le puede llamar gobierno, le resultó muy rentable mantener a la gente hambreada y con necesidades“

“Durante muchos años, con un barril de petróleo a un precio históricamente muy alto no hizo que las cosas cambiaran, eso solamente servía para comprar voluntades y asegurar continuidad en el poder, pero no para el bienestar del pueblo“, explicó.

Contó que “las verdaderas sanciones se han dado desde hace algunos meses, y se han dado para cortarle un poco el oxígeno a la organización, que ha desmembrado la institucionalidad en el país y los recursos, y pudo hablar del arco minero, porque vienen devastando nuestros recursos desde hace mucho tiempo“.

“Por eso cuando hablan de esta operación, que no la estoy aplaudiendo, ni excusando, ni quitándola de su inconstitucionalidad entre comillas, pero durante muchos años Venezuela ha sido devastada por otros países y nadie ha dicho nada, y el arco minero es un pequeño ejemplo de eso, el robo de Odebrecht, que fue multimillonario, es otro ejemplo, nadie ha dicho nada“, señaló.

Apuntó que “además en estos días metieron presos a 14 periodistas, 13 de ellos extranjeros, por tratar de contar lo que está pasando en Venezuela, y no sabemos del destino de esta persona. Además más de 18 mil presos políticos lleva este régimen, más de 7 millones de venezolanos que han emigrado, son cifras que hablan de derechos humanos violados“.

“Que muchos de los que murieron en la operación de extracción del presidente Maduro, que cuesta llamarlo así porque es ilegítimo de origen, hayan sido cubanos también habla de que la intervención extranjera en Venezuela lleva muchos años, y no precisamente por parte de Estados Unidos“, sentenció.

Deisy Yanez explica porque hay una parte de la población que pide por el regreso de Maduro: “Como todos los regímenes de esta naturaleza, autoritarios y déspotas, hay parte de la comunidad que está súper bien, es más, defienden el proceso porque saben que es un negocio muy rentable, y son los que tienen las mejores mansiones, sus hijos van a los mejores colegios, muchos de ellos estudiando en el extranjero“.

“En Venezuela hubo un tiempo en el que Cuba pagaba el petróleo mandando médicos cubanos y creando unos centros de atención primaria en barrios vulnerables, algo que funcionó durante un tiempo, centros que en definitiva eran muy precarios, que claramente nunca eran visitados por la parte de la sociedad privilegiada“, explicó.

Vivir con el miedo a cuestas

Dijo también que “tengo amigas periodistas en Venezuela con las que no puedo hablar nada de esto porque sé que las estoy exponiendo, incluso actualmente hay un decreto de conmoción interna, y esto le da autoridad al gobierno para encarcelar a quien sea por simplemente encontrarle algún mensaje en su teléfono que indique que se alegró o se alivió por lo que pasó“.

“Mientras tanto en nuestro caso estamos muy atentos con la familia para saber si están bien, si tienen luz y agua, porque muchos se quedaron sin esos servicios por un buen tiempo, más que eso no se puede hablar, porque no podemos arriesgarnos a que sean una estadística más de aquellos que hablan por teléfono, es un silencio que está atado al miedo“, confesó.

Acerca de la relación son sus seres queridos señaló: “mi familia en su mayoría se quedó allá, algunos salieron a países vecinos, pero quienes quedan allá solo sobreviven, y en mi caso tengo a mi mamá que es una persona que no puede salir por su edad y porque está a cargo de un niño con espina rígida que requiere atención permanente, y ahora es uno de los efectos colaterales de la situación que ocurrió en estos días, porque del hospital lo mandaron a casa y viene siendo una odisea encontrar los medicamentos, y no es muy diferente a la historia que ha atravesado en su vida, tanto él como muchos otros con enfermedades crónicas“.

“La salud es algo que se sostiene por la buena voluntad de muchos doctores que honran su juramento, porque en verdad tu vas allá a recibir atención médica y te tienes que encargar de llevar todos los insumos, y si es que los puedes pagar, por no hay insumos. A menos que pertenezcas a esa clase privilegiada que consigue los insumos importados“, explicó.

Por otro lado se refirió a las elecciones del 2024 y resultados que dejaron más dudas que certezas: “Respecto a lo que pasó en las últimas elecciones, están las actas publicadas con el claro triunfo de la oposición, pero nada de eso importó, la organización no respetó la decisión del pueblo, por eso uno espera que esta vez nos podamos encontrar con algo diferente, porque finalmente a los malandras se les está hablando en su idioma, con la fuerza“.

“Esto que ocurrió no significa para nada la liberación de Venezuela, si hubo una mezcla de emociones, seguramente que hubo alegría de ver que existe una posibilidad remota de que se haga justicia, pero hay miedo porque el aparato represor sigue intacto, ya que ellos solamente se reacomodaron, de hecho acaban de designar a Delci Rodríguez como presidenta, que era la vicepresidenta, y todo esto lo hacen porque les conviene“, señaló.

“Cuando Chávez dejó el poder porque estaba sentenciado a muerte por su enfermedad, él dejó a cargo a Nicolás Maduro cuando no le correspondía constitucionalmente, algo que no les importaba, cosa que parece que ahora si porque están dejando al mando a la vicepresidenta“, añadió.

El futuro de Venezuela lleno de incertidumbre

La emprendedora, ya una rojense más, habló de lo que podría venir para su país: “Ahora estamos en la incertidumbre total, porque lo lógico y lo legal sería que se respete el resultado de las elecciones de julio del 2024, que fueron elecciones que se hicieron contra viento y marea y con todo en contra. Ese sería el escenario ideal, pero quizás lo más probable es que preparen nuevamente para disfrazar un triunfo del sector oficialista“.

“Si remotamente se llegasen a respetar esos resultados de las elecciones y se da de la asunción de María Corina Machado y Edmundo González, pienso que va a comenzar un proceso de cambio, pero será un cambio que llevará muchísimo tiempo, porque la la institucionalidad toda está desmantelada y secuestrada por una organización criminal, desde el triibunal supremo de justicia, la asamblea, las fuerzas militares, absolutamente todo“, apuntó.

Agregó que “también hay que contemplar que el sistema educativo, el sistema de salud, los propios servicios públicos, la infraestructura del país, todo eso requerirá un cambio que tomará mucho tiempo, esfuerzo y mucha inversión, ojalá que al menos se pueda comenzar, sería maravilloso, pero no es algo que estoy esperando que suceda porque ellos siguen allí, solamente le sacaron a uno de sus títeres más visibles“.

“Ellos tienen una parte de la población que los apoya, es la minoría, desde hace mucho tiempo, y siempre se teme una guerra civil, pero para que eso pase se necesitan dos bandos armados, y eso no es así en Venezuela, quienes tienen las armas son los militares y los colectivos armados por el propio gobierno, entonces eso no puede ocurrir, porque sería una pelea completamente desigual“, consideró.

Deisy Yanez les habló a quienes disfrutan de la libertad de expresarse en otros países del mundo: “Sé que esto que estoy contando hay mucha gente que no estará de acuerdo, que hay personas aquí en Argentina y en otros países fuera de la región que están en contra de esta operación y que condenan que haya gente que se haya alegrado por ver a Maduro de esa manera, y loo que quiero decir es que yo celebro que tengan la posibilidad de manifestar abiertamente su desacuerdo, y de decir lo que piensan, aunque en muchas ocasiones yo crea que están equivocados, que en muy amplia medida yo crea que no tienen idea de lo que están hablando“

“Me alegro de que se puedan manifestar, porque eso significa que todavía en sus países tienen la libertad, que en sus países las instituciones funcionan, y lamento que en mi país no suceda lo mismo, porque cualquier cosa que podamos decir corremos con el temor de recibir represalias“, confesó.

En el final, embargada por la emoción, la venezolana radicada en Rojas, expresó que le “encantaría volver a abrazar a mi madre (se emociona), que mis hijas conozcan el lugar donde nací, pero es algo por lo que todavía no tengo derecho a soñar porque hasta que esta situación no mejore no me puedo dar el lugar de plantearme eso“.

 

Compartir esta nota