Cooperadoras escolares: Capacitación en la Sefundaria 3

La actividad contó con la presencia del jefe regional de Inspección, Federico Castellano, su par distrital, María Daniela Acuña, la presidenta de Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, consejeros y concejales, e inspectores de todas las modalidades

 

Se realizó ayer en la sede de la Secundaria 3 “Marie Curie” una jornada de capacitación sobre cooperadoras escolares, con la presencia de la directora de Cooperación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, Rosana Merlos.

La actividad contó con la presencia del jefe regional de Inspección, Federico Castellano, su par distrital, María Daniela Acuña, la presidenta de Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, consejeros y concejales, e inspectores de todas las modalidades.

En diálogo con este diario, Merlos, expresó: «Estamos haciendo un trabajo muy fuerte en territorio, acompañamos a todas las cooperadoras para que puedan regularizar su situación, para que podamos charlar de las cosas que ellos crean convenientes».

«Creemos que las cooperadoras son la representación de la comunidad educativa dentro de la escuela, entonces más allá de lo que uno recuerda de una cooperadora, como la recaudación de dinero para poder comprar alguna cosa que falta en la escuela, queremos que tome un rol más protagonista dentro del establecimiento y que sea parte del proyecto institucional para que ayude a sostener día a día», remarcó.

Una Cooperadora Escolar es una asociación sin fines de lucro que suma voluntades de todas y todos sus participantes para fomentar, incentivar y articular distintas acciones que aporten a mejorar la calidad de la educación.

Sus integrantes, que pueden ser familias, ex estudiantes o cualquier otra persona de la comunidad educativa, otorgan su tiempo y compromiso para trabajar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

A través de una cuota societaria o donaciones, la asociación realiza aportes que permiten al establecimiento el desarrollo de distintos proyectos.

En ese sentido, la Dirección de Cooperación Escolar promueve la participación activa de las familias cooperadoras, poniendo en valor su rol, para fortalecer el vínculo entre docentes, equipos directivos y el resto de la comunidad educativa. También supervisa el funcionamiento y cumplimiento estatutario de las Asociaciones Cooperadoras y Cooperativas Escolares, y realiza acciones para impulsar la conformación de Federaciones de Cooperadoras.

Además, canaliza las propuestas y los requerimientos que las Asociaciones Cooperadoras y las Cooperativas reciben de la comunidad hacia los niveles de decisión central, y el seguimiento de los mismos.

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