Este domingo, Román Bouvier juró como intendente de Rojas y formuló un mensaje en el que definió algunos de los ejes de gestión para los próximos cuatro años: viviendas, salud, generación de un sector industrial, entre las claves de un discurso en el que, además, anunció que cumplirá con el diseño de un plan estratégico de desarrollo, según lo acordado con las fuerzas políticas locales
Tal como estaba previsto, en el marco de la sesión especial del Concejo Deliberante local convocada a tales efectos frente a la sede del gobierno local, Román Bouvier juró este domingo por la noche como intendente municipal de Rojas, por cuatro años. Bouvier, que venía desempeñándose como titular del Ejecutivo, logró un amplio triunfo en las elecciones locales, de modo de validar con el voto, tal fue su objetivo, la gestión que viene impulsando. Gestión que, claro está, ahora deberá enfilarse en el contexto de un panorama crítico en lo económico y lo social y que, como ya se sabe, sólo tenderá a empeorar en los próximos meses.
Al margen de la coyuntura, acompañado de una buena cantidad de vecinos y funcionarios, Bouvier, tras prestar el correspondiente juramento, fue invitado por el titular del cuerpo deliberativo, Diego Pérez Delbaldo, a formular un mensaje. En su alocución, Bouvier planteó algunos de los temas que considera clave para su gestión.
“Agradezco profundamente a cada uno de los funcionarios, empleados municipales y a toda la comunidad por el respeto y el acompañamiento en estos meses de gestión y a cada uno de los vecinos por confiarnos cuatro años más la conducción de los destinos de nuestro pueblo. A partir de hoy comienza otra etapa en la gestión, nuevos integrantes en el gabinete municipal y también la reestructuración del organigrama tal como lo conocíamos. Una nueva etapa con cambios, no solo estructurales, sino también en las personas, pero cargada con los mismos principios y valores con los que asumimos esta gestión aquel 15 de junio del año 2022”, refirió Bouvier, y destacó que “el consenso, el diálogo, la transparencia, la honestidad y el gobierno abierto son los pilares fundamentales, además de los cinco grandes ejes que marcarán nuestra gestión. El gobierno abierto siempre fue una prioridad y lo seguirá siendo. Continuaremos incrementando los canales de participación y toma de decisiones con nuestros vecinos, junto a la ordenanza del gobierno abierto, presupuesto participativo y la elección de los delegados municipales en las localidades. Seguiremos impulsando el sistema de control social para continuar andando el camino de la honestidad. Fomentaremos la creación de comisiones vecinales barriales como instrumentos de interacción y participación. Bajo la figura de consorcios vecinales estamos diseñando un sistema de articulación entre los vecinos y el Estado para el desarrollo de la obra pública”.
Además, aseguró que “junto a todas las fuerzas vivas de la ciudad, vamos a desarrollar el plan estratégico que queremos para nuestro distrito en los próximos 20 años, compromiso ya asumido con las cuatro fuerzas políticas que competimos en las pasadas elecciones”. En ese contexto, “la salud pública es y será una prioridad, trabajando en un programa de fortalecimiento del sistema de atención primaria en cada uno de los CAPS de los barrios y las localidades. Para aumentar la prevención en los parajes y zonas rurales, implementaremos un sistema de prestación del servicio de salud para no descuidar a quienes requieren asistencia médica en las zonas más alejadas del distrito. Hoy, más del 40% del presupuesto municipal está destinado a mejorar de manera eficiente y equitativa nuestro sistema público de salud”, y adelantó que “este año tomamos una gran decisión: equipar a nuestro hospital con un tomógrafo, sueño que está cerca de concretarse y será un gran logro de todos los rojenses”.
También abordó otra problemática de candente actualidad y dijo que “las altas demandas de soluciones habitacionales de nuestros vecinos nos obligaron a repensar y crear un área estratégica. Hábitat. Desarrollaremos un programa de manera masiva donde facilitaremos el acceso a la tierra, con lotes con servicios. Y no solo eso, sino que también acompañaremos con el seguimiento y la construcción de esas viviendas”, y aseguró que “vamos a continuar gestionando ante los organismos competentes la construcción de viviendas de carácter social”, en tanto que “articularemos la participación público-privada para la construcción de barrios y núcleos habitacionales. el anhelo del Plan de Tierras y Viviendas más importante de la historia de Rojas está empezando a ser realidad”.
En ese marco, indicó que “Desarrollo Productivo será el motor de la economía local”, marco en el cual “estamos trabajando intensamente para lograr la concreción del sector industrial planificado, potenciar a las empresas ya existentes y fomentar la erradicación de nuevas industrias, generando ordenanzas de promoción e incentivo industrial”. También afirmó que “atendiendo la demanda laboral, seguiremos siendo el nexo para que los vecinos, a través de cursos y capacitaciones de formación, logren inserción en el mercado laboral de manera calificada, mejorando las dinámicas de productividad en el empleo”. En la misma línea destacó que “ya iniciamos el camino hacia el cuidado del medio ambiente, potenciando el reciclaje, la economía circular y el cuidado de los recicladores urbanos”, y anunció que “la reactivación de la planta de reciclaje será una prioridad para así fortalecer un programa valioso”.
También anunció que “desarrollaremos el primer centro de emprendedores, con el fin de fortalecer la economía local. Al potenciar estas actividades comerciales, estaremos expandiendo los horizontes de los emprendedores de todo el distrito”.
Respecto de los cambios, explicó luego que “decidimos crear la Secretaría de Desarrollo Humano, con el único objetivo de acompañar a la sociedad. A través de la cultura, la educación, el empleo y el trabajo, vamos a lograr los objetivos que nos proponemos, fortaleciendo los lazos institucionales a través de la dirección de Educación, impulsando la creación de espacios universitarios, la educación no formal, la que se genera en otros ámbitos diferentes a la escuela. Este es el caso del deporte, otra manera de educar y contener. Por esta razón, los clubes y las competencias seguirán contando con el apoyo del municipio”.
En el mismo orden de cosas, definió que “la cultura es la identidad de nuestro pueblo, y es por eso que seguiremos apoyando y acercando las diversas propuestas de los artistas locales. Muestras, talleres, arte, danza, música, pintura, toda creación artística y cultural tendrá espacio en vuestra comunidad”.
“Acercar la política a la gente ya es una realidad. Siempre supe que esos valores que la política tenía en sus comienzos iban a producir bienestar en la comunidad. Trazar un único objetivo común, trabajar incansablemente para el bienestar de la comunidad, es una realidad. Hoy, nuevamente a 40 años de recuperar la democracia, los desafíos son casi iguales. Debemos fortalecer el diálogo político, el consenso, las sanas discusiones. Por eso quiero convocar nuevamente a cada uno de los habitantes del Partido de Rojas a dejar las diferencias de lado, a reconstruir el sentido de pertenencia, trabajando juntos y unidos para salir adelante”.