El municipio continúa la campaña de la Salud Bucal

Durante toda la semana próxima se continuará la campaña sobre la importancia de la higiene y la salud bucal, con el objetivo de detectar tempranamente lesiones bucales compatibles con esa patología

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal, que se recordó el 5 de diciembre, el Gobierno de Rojas, a través de la dirección de Atención Primaria dependiente de su secretaría de Salud, puso en marcha un programa alusivo. El mismo consiste en una campaña que continuará a lo largo de la presente semana próxima, en procura de concientizar a la población sobre la importancia de la higiene y la salud bucal, con el objetivo, además, de detectar tempranamente lesiones bucales compatibles con un cáncer oral o bucal.

Además, se realizarán exámenes del sistema estomatognático en todos los consultorios dentales instalados en los CAPS del distrito, de acuerdo al siguiente cronograma:

-CIC de barrio Progreso: de lunes a viernes de 8 a 15.

-CAPS de Santa Teresa: los martes, de 8 a 10; los miércoles, de 8 a 12; y los viernes, de 11 a 13.

-CAPS de Carabelas: los jueves, de 10 a 12.

-CAPS de Rafael Obligado: los miércoles, de 10 a 12.

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivales, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.

El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca.

Sin embargo, son cánceres que pueden ser detectados en sus estadios tempranos por medio de simples procesos diagnósticos poco invasivos por un profesional de salud capacitado.

Muchos de los factores de riesgo que predisponen a que una persona desarrolle un cáncer en la boca han sido ya estudiados e identificados epidemiológicamente.

-Tabaquismo:

Ciertos hábitos, como el tabaquismo —que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca— causa una irritación crónica de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco es un polvo contaminador que contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.

-Nutricional:

En muchas de las culturas asiáticas se mastica betel  y areca, los cuales están fuertemente asociados al desarrollo de cáncer bucal. En la India, donde dichas prácticas son comunes, el cáncer oral representa un 40% de todos los tipos de cáncer.

-Alcoholismo:

El consumo de licor es otra actividad que se acompaña de un alto riesgo de cáncer de boca. Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico.

-Virus del papiloma humano:

El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18 -existen más de 100 variedades- es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca.

Compartí esta nota