Sin lugar a dudas, el principal eje discursivo del excandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, fue su gobierno en la provincia de Córdoba, algo que se vio demostrado en los numerosos ejemplos que trajo a colación durante el debate presidencial, algo que fue tanto un motivo de memes, como así también un factor determinante para conseguir el 6,78% de votos en las elecciones generales.
No obstante, pese a pisar fuerte en Córdoba, donde su partido logró reelegir en la Gobernación provincial con Martín Llaryora a la cabeza, Schiaretti no pudo hacer pie en los municipios bonaerenses, donde solo cuatro candidatos a intendente de su coalición participaron en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, y ninguno pasó el 6% de los votos.
Es preciso mencionar que, la coalición que comanda Schiaretti, Hacemos por Nuestro País, está compuesta por tres partidos nacionales, además de sus fuerzas provinciales: el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista y el Partido Autonomista. Este último espacio, fue el encargado de la representación del saliente Gobernador de Córdoba en las elecciones bonaerenses de Colón, Rojas, Guamuní y General Guido.
Cómo le fue al candidato de Schiaretti en Colón
En el municipio bonaerense de Colón, el candidato de Hacemos por Nuestro País, Claudio Daniel Colzano, sacó el 2,59%, lo que se traduce en 413 boletas. Quedó muy lejos del 12,79% de La Libertad Avanza, y mucho más del 36,51% de Juntos por el Cambio y del 48,08% de Unión por la Patria.
En las PASO, el representante del Partido Autonomista había sacado un 2,45% (353 votos), por lo que se podría decir que Schiaretti subió un 0,14% en Colón, sumado a que las demás fuerzas políticas también aumentaron su porcentaje en octubre con respecto a agosto.
Cómo le fue a la candidata de Schiaretti en Rojas
En el municipio bonaerense de Rojas, la candidata de Hacemos por Nuestro País, Silvina Chehín Lahad, recogió el 5,25% de los sufragios, por detrás del 20,65% de La Libertad Avanza, del 21% de Unión por la Patria, y del 53,08% de Juntos por el Cambio, que retuvo la localidad sin inconvenientes.
En las PASO, la postulante del Partido Autonomista sacó el 5,08%, es decir 686 boletas, un poco menos que lo obtenido en octubre, por lo que Schiaretti no pudo meter ediles en el Concejo Deliberante de Rojas.
Cómo le fue al candidato de Schiaretti en Guamuní
En el municipio bonaerense de Guamuní, el candidato de Hacemos por Nuestro País, Mario Toledo, llegó tan solo al 0,05% de los sufragios. En otros términos, la coalición de Schiaretti solo sacó 4 votos, algo sorpresivo teniendo en cuenta que en las PASO llegó al 5,11% (327 papeletas).
En la nómina de Guamuní, quedaron por delante del Partido Autonomista La Libertad Avanza, con 10,32%, Juntos por el Cambio, con el 42,04%, y Unión por la Patria, con el 47,57%.
Cómo le fue al candidato de Schiaretti en General Guido
En el municipio bonaerense de General Guido, el candidato de Hacemos por Nuestro País, cosechó el 4,68% de los votos, un poco menos que el 5,98% que había conseguido la coalición de Schiaretti en las PASO.
Por su parte, se posicionaron por delante del Partido Autonomista Juntos por el Cambio, con el 39,69% de los votos, y Unión por la Patria que, con el 55,62%, dio vuelta una elección que parecía perdida: en agosto, el macrismo había ganado los comicios con el 57,55%, contra el 36,46% del peronismo.