EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL

Comienzan la Semana de la Salud Mental

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL

 

Comienzan actividades locales

en la Semana de la Salud Mental

 

Se llevarán a cabo desde mañana lunes 9 hasta el jueves 12 próximo, con acceso libre y gratuito para toda la comunidad, en distintos espacios públicos de la ciudad – Detalles

 

La dirección de Salud Mental e Inclusión Social, dependiente de la secretaría de Salud de la comuna, anunció las actividades previstas para la Semana de la Salud Mental, a realizarse entre mañana lunes 9 y el jueves 12 próximos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Así, fue dado a conocer el siguiente cronograma:

-Mañana lunes 9, de 10 a 12, en el Paseo de la Salud: Meditación y Yoga, a cargo de Antonella Paganini. Autotest, consultas y folletería, a cargo del equipo de profesionales del área.

-Martes 10, de 10 a 12, en Plaza San Martín: Juegos (tumbalatas, memotest, consumos problemáticos). Autocuidado, a cargo de terapistas ocupacionales.

-Miércoles 11, de 10 a 12, en la Plaza del Barrio Brown: Clase de Gimnasia, a cargo de Camila Noguera. Meditación, a cargo de Antonella Paganini. Autotest, consultas y folletería, a cargo del equipo de profesionales del área.

-Jueves 12: Autotest, consultas y folletería, a cargo del equipo de profesionales del área, en dependencias municipales: Obras Sanitarias, Centro de Monitoreo, Desarrollo Social, Hospital Municipal, Cultura.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Esto tiene una estricta correlación con la definición de «salud» (1946) propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

 

INFORME DE LA OMS

Las enfermedades mentales se duplicaron en los últimos 30 años en el mundo pasando de 53 millones de casos en la década del 90 a 116 millones a la fecha, y Africa es el continente más afectado, ya que seis de los primeros diez países de ese territorio son los que poseen el más alto numero de suicidios, según un informe de la OMS.

El reporte, difundido por el Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre, pide «inversiones significativas para abordar la creciente carga de enfermedades crónicas y afecciones no infecciosas en Africa, como los trastornos mentales, que pueden contribuir al suicidio»

A pesar de la urgencia del problema, los gobiernos africanos asignan menos de 50 centavos por persona para tratar problemas de salud mental, según la OMS, reportó la agencia de noticias ANSA.

Ese presupuesto es cinco veces más alto que en 2017, pero aún muy por debajo de los 2 dólares recomendados por persona para los países de bajos ingresos.

 

DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMAS

Mientras tanto, el estigma y la discriminación hacia personas con trastornos mentales están entre los principales obstáculos en su recuperación e inclusión social y, en muchos casos, resultan incluso «más doloroso» que el padecimiento en sí, explicó Martín Agrest, psicólogo, investigador e integrante de la comisión internacional de especialistas de la revista científica The Lancet, la cual publicó un informe sobre el impacto de esos condicionantes sociales y brindará recomendaciones para erradicarlos en ocasión del Día Nacional y Mundial de la Salud Mental.

A nivel global, las estadísticas indican que entre un 20 y 30% de las personas «cursa algún tipo de trastorno mental diagnosticable con las categorías que existen», lo que equivale a 1.000 millones de personas en el mundo.

Sin embargo, incluso en los países con sistemas de salud más robustos, la cantidad de personas que padecen alguna condición en su salud mental y no consultan ni reciben ayuda «ronda entre un 40 y 60%», indicó el especialista en diálogo con Télam.

Entre otros factores, el estigma -que afecta de manera universal a todas las sociedades- actúa como una barrera de acceso a los servicios de salud mental, obstaculizando así la recuperación de quienes sufren estos padecimientos.

En ese marco, The Lancet elaboró un informe sobre el estigma, la discriminación y sus consecuencias, que es el resultado de la colaboración de numerosas personas con «experiencia vivida en salud mental», tal la denominación que emplea esa revista científica- y especialistas -entre ellos Agrest-, quienes estuvieron reunidos en una comisión encabezada por el profesor Sir Graham Thornicroft, del del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, del King’s College London.

Con esas iniciativas lo que se busca, aseguró Agrest, es visibilizar «algo que por momentos parece obvio»: primero, que el estigma no es algo individual, sino un proceso social «que nos abarca a todos como sociedad y como tal debería importarnos a todos». Y, segundo, que por más que a veces se perciba «como un problema local, se trata de un fenómeno a nivel mundial».

«Muchas veces creemos que el estigma es algo que hace el otro y cuesta reconocerlo en uno, pero todos solemos cargar con prejuicios o estereotipos. Allí es donde se sostiene la discriminación que después terminan sufriendo muchas personas», sostuvo Agrest, quien está al frente del equipo de Proyecto Suma, una asociación civil dedicada a brindar tratamiento y realizar campañas de promoción de la salud mental.

Como resabio quizás de anteriores concepciones de la psiquiatría y los padecimientos mentales, continúan vigentes estereotipos en general vinculados a una supuesta imprevisibilidad, peligrosidad y violencia de las personas con alguna condición en su salud mental, como así también a la idea de incompetencia e incapacidad para tareas y comportamientos «esperables» según cada sociedad.

El estigma afecta «poderosa y negativamente» a las personas con alguna condición psíquica, negando ciertos derechos humanos básicos, como así también a las familias, las comunidades e incluso quienes trabajan en salud mental.

«Se suele decir frecuentemente que el propio padecimiento en la salud mental genera un nivel de sufrimiento que es menor que el provoca la discriminación que sufren», expresó Agrest, integrante también de la ONG Proyecto Suma, dedicada a la recuperación e inclusión social y laboral de personas con padecimientos mentales severos.

La exclusión social en relación con la educación, el trabajo y la comunidad, la pérdida de la propiedad y otros bienes materiales, las dificultades en encontrar una pareja o estrechar amistades, son algunos de los efectos concretos de la discriminación, además de los sentimientos de enojo, soledad y desvalorización que suelen atravesar las personas con padecimiento mental.

No lograr ser contratados o que se les otorgue «un lugar marginal» en el ámbito laboral es «de lo más doloroso», aseveró el especialista, quien indicó que «muchos tienen ganas de trabajar pero no buscan uno por un fenómeno que llamamos ‘¿para qué intentar?’, si ya saben lo que vendrá».

Lejos de ser asociado con tener prestigio o dinero, el trabajo se enlaza a «criterios compartidos de normalidad» y no conseguirlo puede afectar la autoestima de las personas.

En búsqueda de la reducción del estigma, el psicólogo destacó la importancia de brindar oportunidades para el contacto social entre personas que tienen y no tienen «experiencia vivida» de salud mental, que compete a organizaciones sociales, gobiernos, escuelas, comunidades, trabajadores de la salud y empleadores.

 

TALLERES DEL CIC

A través del área de Salud Mental e Inclusión Social de la cartera de Salud de la comuna, se llevan adelante en el CIC una interesante serie de actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad, que van desde huerta a terpia de grupo, entre otras.

El detalle es el siguiente:

-Lunes: De 8 a 8.30, desayuno. De 8.30 a 10.30, carpintería. De 10 a 11, yoga. Y de 10.30 a 12, reciclaje.

-Martes: De 8 a 9, desayuno. De 9 a 10, huerta. De 10 a 11, cocina. Y de 11 a 12 RAEES.

-Miércoles: De 8 a 9, desayuno. De 9.30 a 11.30, reciclaje. De 10 a 11, yoga. Y de 11 a 12, actividades físicas.

-Jueves: De 8 a 9, desayuno. De 9 a 10, huerta. De 8.30 a 10.30, manualidades. Y de 11 a 12, terapia de grupo.

-Viernes: De 8 a 9, desayuno. De 9 a 10, informática. Y de 10.30 a 11.30, actividades físicas.

Compartí esta nota