Comienzan a regir las fotomultas en Mar del Plata

Cruzar un semáforo en rojo, exceder la velocidad permitida o frenar sobre la línea peatonal serán, a partir de esta semana, infracciones de tránsito que tendrán un control notablemente superior en las calles de Mar del Plata, a partir de la entrada en vigencia del sistema de fotomultas.

Luego del fin de semana largo y tras el debut de la Argentina en el Mundial de Fútbol, este miércoles 23 de noviembre empezarán a regir oficialmente las fotomultas en el Partido de General Pueyrredon.

Inicialmente, detectarán las infracciones en 16 puntos estratégicos donde los dispositivos ya están instalados. Luego, se sumarán otras 24 intersecciones monitoreadas con el mismo sistema.

Según informó el Gobierno municipal, las infracciones serán detectadas con equipos automáticos como cinemómetros de control de exceso de velocidad y cámaras de captura de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales, los cuales contarán con las homologaciones, certificaciones y permisos correspondientes.

Los lugares elegidos para su instalación fueron evaluados por el Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon y tienen por criterio ser puntos críticos.

Los valores de las multas

Por cierto, los valores de las multas para estas infracciones están establecidos en la Ley Nacional de Tránsito y el reglamento 523/09, donde se fijan las cantidades mínimas y máximas de (UF) que deberá abonar un conductor en caso de cometer determinadas faltas.

A su vez, el valor de las UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) sede ciudad de la Plata, cuyo valor actual es de $181,80.

De esta forma, frenar sobre la línea peatonal o invadir la línea de frenado implicará multas que van desde 50 a 100 UF, es decir, de $9.090 a $18.180.

En tanto, la sanción por exceder los límites de velocidad permitidos va desde 150 a 1.000 UF, el equivalente a entre $27.270 y $181.800, mientras que la multa por cruzar un semáforo en rojo contempla el pago de 300 a 1.000 UF, lo que representa actualmente entre $54,540 y $181.800.

Vale recordar que las infracciones no distinguen tipo de vehículo motor, por lo que son iguales para las motocicletas.

Asimismo, los jueces de falta municipales son quienes, de acuerdo a las características particulares de cada infracción cometida y detectada por el sistema de fotomultas, determinarán el valor final de la multa que deberá pagarse.

Ubicación de los 16 puntos de control

Según dio a conocer el municipio, los primeros 16 puntos de la ciudad donde se detectarán infracciones a través del sistema de fotomultas son:

Control semafórico

Av. Colón y Av. Jara

Av. Arturo Alió y Av. Luro

Av. Edison y Magallanes

Av. Fortunato de la Plaza y Juramento

Av. Fortunato de la Plaza y Gianelli

Av. Juan B. Justo y Diagonal Canosa

Av. Luro y Tres Arroyos

Av. Juan B. Justo y Talcahuano

Av. Fortunato de la Plaza y Av. Edison

Av. Juan B. Justo y Av. Independencia

Av. Luro y Leguizamón

Av. Presidente Perón y 12 de Octubre

Av. Edison y Av. Mario Bravo

Control de velocidad

Av. Constitución y Patagones

Av. Juan B. Justo y Alvear

Av. Mario Bravo y Talcahuano

Compartí esta nota