TODO EL CRONOGRAMA

Comenzó la Semana de Reflexión sobre el autismo

En previsión del próximo 2 de abril, cuando habrá de conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el área de Salud de la comuna, a través de su dirección de Salud Mental e Inclusión Social, programó una serie de actividades- Brindó detalles la Lic. Bárbara Arozamena

 

En previsión del próximo 2 de abril, cuando habrá de conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el área de Salud de la comuna, a través de su dirección de Salud Mental e Inclusión Social, programó una serie de actividades que comenzaron a desarrollarse este lunes, y culminarán el próximo domingo.

Brindó detalles la Lic. Bárbara Arozamena, del área de Salud Mental e Inclusión Social de la comuna, en el marco de una nota más amplia que estaremos publicando en su forma completa en próximas ediciones.

Respecto de lo que se viene, las actividades comenzaron este lunes con un trabajo institucional profundo, con la participación de instituciones y profesionales.

En cuanto a las actividades de corte comunitario, está previsto que hoy miércoles, a las 17.30, con entrada libre y gratuita, se lleve a cabo una función de “cine distendido” en el Cine Francés. El “cine distendido” es una forma de generar un entorno amigable en un espacio público, a partir de pequeñas adaptaciones pensadas especialmente para personas con necesidades diversas.

Por otro lado, la Lic. Arozamena también indicó que el viernes 31 se estará realizando una charla abierta sobre TEAs con profesionales, desde las 17.30, en el Centro Cultural, abierta a toda la comunidad. Además de los testimonios de personas convivientes con afectados por TEAs, se contará con la palabra de profesionales como Analía Guilera, Mariana Ferré, Marilina Choulet y Carolina Pérez.

Finalmente, el domingo 2 de abril, se realizará una jornada abierta a la comunidad en la Plaza Rivadavia, desde las 16.30, oportunidad en la que será descubierto y presentado en ese espacio el “blanco azul” que recuerda la lucha por la concienciación sobre las TEAs, además de actividades lúdicas y recreativas.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se lo llama «trastorno de espectro» porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con las personas y es posible que no les miren a los ojos cuando les hablan. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su «propio mundo».

Durante los chequeos regulares, el doctor debería examinar el desarrollo de su niño. Si existen signos de TEA, su niño tendrá una evaluación completa y exhaustiva. Esta puede incluir un equipo de especialistas que realizarán varios exámenes y evaluaciones para llegar a un diagnóstico.

No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Pero hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.

-El autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental.

-Algunos estudios e investigaciones sostienen que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.

-El autismo se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello que se denomina «espectro autista».

-No existe un estudio o test específico para diagnosticar esta condición. Generalmente es detectado por los rasgos de comportamiento del niño.

-Según cifras emitidas en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

-Se estima que aproximadamente el 50% de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual.

-Este trastorno suele aparecer antes de los 3 años de edad, siendo una condición permanente.

-No se asocia ningún rasgo físico diferenciador en este trastorno. Solamente se manifiesta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento.

-Un estudio realizado en Suecia estima que el 30% de los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de padecer autismo.

-El «Síndrome de Savant o del Sabio» es un síntoma que forma parte del espectro autista y que puede manifestarse en algunas personas con autismo. Se caracteriza por poseer un nivel de habilidades o talentos excepcionales que pueden ser catalogados como prodigios.

-En el Trastorno del Espectro Autista entran otros trastornos, tales como: Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo.

 

“MI TESORO”

Mientras tanto, la Lic. Arozamena, que fue una de las impulsoras del proyecto El Arte como Puente, del cual surgió el documental “Mi tesoro”, nos comentó que posíblemente para el mes de abril el producto estaría siendo presentado en la Universidad del Gran Rosario, para estudiantes y docentes de psicología, pedagogía, terapia ocupacional y kinesiología, entre otros.

Pero además, “Mi tesoro” fue presentado en el pre COSAPRO (Consejo de Salud de la Provincia), en previsión del plenario que el ente tendrá en abril en Mar del Plata, donde el documental rojense será presentado como cierre del eje salud-salud mental.

“Mi tesoro” fue presentado exitosamente en la feria FINDE, con motivo del Bicentenario de la provincia, y tanto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como la titular del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, estuvieron en el stand, presentado por la dirección  de Salud Mental e Inclusión Social de la comuna. Ambos funcionarios manifestaron su entusiasmo por el producto y, de hecho, el titular de Salud Mental e Inclusión Social, Fernando Pedraza, fue entrevistado in situ por Radio Provincia.

El documental es un proyecto testimonial con metas de inclusión, inicialmente surgido de la terapista ocupacional Bárbara Arozamena, integrante del equipo municipal de Salud Mental e Inclusión Social, al que sumó rápidamente a su compañera de área, Daniela Amichetti, al cantautor local Ariel Fullana, quien cumple hoy funciones en el área de Cultura de la comuna, y al artista audiovisual Federico Raposo Aloé, que asumió la dirección general del producto.

Este documento se enfoca en la vocación artística de un joven rojense, Ezequiel Lucena, un talento natural con una prodigiosa voz, que ya ha deslumbrado en los Juegos Bonaerenses y en varias presentaciones posteriores.

El documental es una verdadera maravilla: más allá de su valor intrínseco por el contenido de su sensible y contundente mensaje, es además un producto artístico de alto vuelo, de enorme calidad audiovisual, excelentemente escrito, producido y dirigido.

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