Comenzó la capacitación de referentes escolares de ESI

La jefa distrital de Inspección, María Daniela Acuña, la referente de ESI de Región 13, Antonella Franceschina, y la capacitadora Daiana Tononi, brindaron detalles del desarrollo del proceso en rueda de prensa

 

Ayer por la tarde, desde la sede del Centro de Información e Investigaciones Educativas (CIIE), la jefa distrital de Inspección, María Daniela Acuña, la referente regional de ESI, Antonella Franceschina, y la capacitadora Daiana Tononi, brindaron detalles respecto del desarrollo del presente procedimiento de capacitación destinado a referentes educativos de la Educación Sexual Integral.

En ese sentido, tanto la Lic. Acuña como Franceschina y Tononi, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera articulada para que se logre el objetivo de máxima, que es lograr una ESI plenamente implementada en todo el ámbito educativo provincial, en este caso, de manera que sea una herramienta que atraviese transversalmente toda la estructura educativa.

Cabe recordar que a través de la  Ley 26.150 se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación con el objeto de garantizar el derecho a recibir una educación sexual integral a todos los/as alumnos/as del país que asisten a establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada

En ese sentido el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, desde su creación, elabora los contenidos para los cursos de capacitación docente y los materiales técnico-pedagógicos para docentes, familias y estudiantes, como así también desarrolla acciones de acompañamiento a los referentes jurisdiccionales de educación sexual integral. En este marco, la Dirección de ESI de la Provincia de Buenos Aires impulsa la iniciativa de capacitaciones.

En este contexto, se inicia en Rojas la capacitación a docentes referentes de ESI, programa enmarcado en la resolución del CFE 340/18 la cual promueve la creación de equipos referentes de ESI en todas las instituciones educativas de la Provincia.

Con esta iniciativa se busca que las escuelas tengan docentes formados/as en perspectiva de ESI, los/as cuáles puedan acompañar y orientar a otros/as docentes en sus tareas diarias, intervenciones frente a situaciones que irrumpen en el espacio escolar, en el diseño de sus diseños curriculares y sobre todo participar de la construcción del PEI (Proyecto Educativo Institucional) logrando así la institucionalización de la ESI.

Las capacitaciones se realizan en el CIIE Rojas a cargo de la Psicóloga Daiana Tononi y la Referente Regional de ESI Antonella Franceschina.

Son dos cohorte de tres encuentros presenciales y un encuentro asincrónico. Es una capacitación en servicio con acreditación de puntaje.

En la primera cohorte se capacitarán docentes de nivel secundario, modalidad de adultos y especial. En la segunda, docentes de nivel primario e inicial.

 

La Educación

Sexual Integral

La educación sexual integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas desde el Nivel Inicial hasta la Formación Docente.

La propuesta pedagógica de la ESI aborda los conceptos de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades sobre los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. Además, promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

 

Programa Nacional de

Educación Sexual Integral

La Ley N° 26150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) con el propósito de coordinar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las acciones de ESI en todas las jurisdicciones del país.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral depende de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI. Sus acciones están orientadas a profundizar la política educativa que garantiza, amplía, promociona y protege los derechos.

Objetivos:

-Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.

-Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

-Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

-Prevenir los problemas relacionados con la salud, en general, y la salud sexual y reproductiva, en particular.

-Procurar igualdad de trato y oportunidades para todas las identidades de género y orientaciones sexuales de las personas.

Líneas de acción:

-Capacitación de forma presencial y virtual para equipos docentes, directivos y de supervisión que incorporan los cinco ejes conceptuales de la ESI.

-Producción, impresión y distribución de materiales sobre ESI en soporte impreso, audiovisual y digital.

-Acompañamiento del desarrollo de la Jornada Nacional “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” (Ley N° 27.234) en los establecimientos educativos.

-Implementación del Plan ENIA, destinado a dar una respuesta integral e intersectorial al embarazo no intencional en la adolescencia, acorde a lo dictado por la Resolución del CFE 322/17.

-Asistencia, acompañamiento y capacitación de equipos técnicos de ESI jurisdiccionales.

-Acciones de seguimiento, evaluación e investigación sobre la implementación de la ESI en el país.

-Fortalecimiento de la ESI en la comunidad educativa y estudiantil.

 

Historia de la ESI

Desde la sanción de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral en el año 2006 el Ministerio de Educación de la Nación realiza acciones para su efectivo cumplimiento. Al comienzo éstas tuvieron que ver con cuestiones instituyentes, como la convocatoria a una Comisión Asesora Interdisciplinaria e Intersectorial; la redacción y aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral y la creación del Programa Nacional.

Luego se fortalecieron de manera consensuada y federal las líneas de acción que dan cuenta de las responsabilidades que la Ley le asigna al Ministerio de Educación de la Nación. Entre ellas, se destaca la capacitación a docentes, equipos directivos y de supervisión, de forma presencial y virtual, con el propósito de acompañar la implementación de la ESI en los establecimientos educativos. A su vez, se planificaron dispositivos de formación en ESI para espacios comunitarios y agentes territoriales.

Por otra parte, se destaca la elaboración y distribución de materiales educativos a todas las jurisdicciones del país, como afiches de sensibilización; trípticos para familias; docentes y jóvenes, cuadernos con fundamentación teórica y sugerencias didácticas, y láminas interactivas. Estos materiales contribuyeron a mejorar las condiciones de posibilidad de aplicación de la ESI al dar mayor visibilidad a la temática e instalarla en la sociedad.

A esta serie de materiales impresos se sumaron gran variedad de materiales audiovisuales y multimediales: secuencias didácticas para el Programa Conectar Igualdad y el Portal Educ.ar, programas en Canal Encuentro y Paka Paka, y videos que recogen experiencias de escuelas que vienen trabajando en distintas provincias.

 

Las claves de la Ley 26.150

Los objetivos centrales del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Además, establece que la definición de los lineamientos curriculares básicos para la Educación Sexual Integral “será asesorada por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, convocada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con los propósitos de elaborar documentos orientadores preliminares, incorporar los resultados de un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo nacional, sistematizar las experiencias ya desarrolladas por estados provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipalidades, y aportar al Consejo Federal de Cultura y Educación una propuesta de materiales y orientaciones que puedan favorecer la aplicación del programa”.

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