POLÍTICA

Chau AFIP: Las primeras medidas de Vázquez al frente de Dirección General Impositiva

Andrés Edgardo Vázquez fue nombrado Director General Impositiva de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y ya comenzó a tomar medidas al frente del organismo, como la designación de varias personas y cambios de posiciones dentro de la Dirección General de Aduanas (DGA), otra de las entidades que toma más relevancia con el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por parte del Gobierno nacional.

En su primera disposición relevante, la Disposición 176/2024, se han implementado cambios en diversas posiciones clave dentro de la Dirección General de Aduanas (DGA), que son parte de un proceso de reestructuración destinado a reforzar la operatividad y cumplimiento de objetivos fiscales y aduaneros del país. Su director será José Andrés Véliz, mientras que Florencia Lucila Misrahi estará al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Por su lado, Vázquez estableció la reasignación de funciones para varios agentes en roles estratégicos dentro de la DGA. Este ajuste de posiciones forma parte de un plan organizacional en el que el titular de ARCA, en ejercicio de sus facultades administrativas, redefine la estructura interna para alinear los cargos con las nuevas metas de la agencia.

Los cambios de la ex AFIP

Entre las decisiones tomadas, se destacan cambios en los puestos de subdirección general, tanto para las áreas metropolitanas como para las oficinas del interior. Rosana Ángela Lodovico, que se desempeñaba como subdirectora general del área operativa en la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas (DG ADUA), ha sido designada como consejera general en la sede de la Subdirección General.

Marcelo Alejandro Sosa, quien anteriormente operaba como controlador aduanero en la Oficina de Carga, fue promovido a subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas; María De Los Milagros Racana y María Virginia Paredes también han sido reasignadas en funciones equivalentes a sus antecedentes, en posiciones de responsabilidad dentro de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y en la sede de dicha subdirección, respectivamente.

Por último, Juan Manuel Francia asume como subdirector general de Control Aduanero, habiendo ejercido previamente como director de fiscalización y operativa aduanera en la Aduana de Ezeiza. Estas designaciones implican que los funcionarios mencionados desempeñarán sus nuevas responsabilidades con la posibilidad de obtener licencias sin goce de sueldo en sus cargos de planta permanente, conforme lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable. Esta flexibilidad organizativa responde a la necesidad de cubrir los puestos estratégicos sin afectar el derecho de estabilidad en sus posiciones de origen.

Compartí esta nota