El presidente de centro rojense de la Federación Agraria Argentina reflexionó en el marco del día del cooperativismo en una extensa charla que mantuvo con El Nuevo en Radio Rojas. “Federación Agraria ha sido promotora del asociativismo y del cooperativismo“, manifestó.
El Día Internacional de las Cooperativas es una jornada que se celebra el primer sábado de julio desde 1995 y fue establecida oficialmente en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
La proclamación de este día busca resaltar la importancia de las cooperativas en la promoción de los valores de solidaridad, eficiencia económica, igualdad y paz mundial, alineándolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco del Día de las Cooperativas, también llamado Día del Cooperativismo, mantuvimos un extenso diálogo con el productor Carlos Marveggio, presidente de la seccional Rojas de Federación Agraria Argentina, una de las precursoras en el ámbito del desarrollo cooperativo.
El conocido productor local consideró en un principio que «Federación Agraria ha sido promotora del asociativismo y del cooperativismo porque es un espacio donde el productor llega a ese ámbito con intenciones de cooperar, de participar, dar su opinión, cuestión que a veces el Estado no cumple, pero si el cooperativismo».
«Más allá de a veces la problemática que el cooperativismo tiene para avanzar y desarrollarse, el esfuerzo y la participación de los que integran las cooperativas han hecho que estemos orgullosos de la función del cooperativismo a través de los años», sostuvo.
Haciendo un repaso por la historia de la entidad Marveggio señaló que «dentro de la organización, hemos creado el caso de Agricultores Federados, la Mutual Federada, cooperativas que hoy por ahí algunas no están, como el caso de FACA, que fue una entidad de segundo grado, pero contamos con la Asociación de Cooperativas Argentina. Es importante a nivel nacional estar presente dentro del cooperativismo y generalmente el pequeño y mediano productor es el que cobija dentro de ese ámbito, ya que por su escala de producción, hace de que a través de la cooperativa nosotros podamos tener beneficios que individualmente no lo podríamos conquistar, porque no tenemos volumen, porque somos pequeños, con lo cual el cooperativismo marca un respaldo y un apoyo desde el punto de vista económico importante».
«Con el correr de los años hemos planteado a los diferentes gobiernos algunas cuestiones que confunden a la sociedad, como que nosotros tenemos ganancias, cuando nosotros no tenemos ganancias, sino que tenemos excedentes, y esos excedentes se reparten o se ponen de nuevo al servicio del socio a través de mejores servicios, mejores tecnologías, mejores plantas de silos o camiones», expresó Marveggio en la primera parte de la charla, que publicaremos en su totalidad en próximas ediciones.