“Cada vez son menos los prejuicios que hay sobre el uso medicinal del cannabis

La médica psiquiatra estuvo al frente de la charla sobre el uso terapéutico del cannabis que se llevó a cabo el viernes por la tarde en el auditorio de la UNNOBA en la vecina ciudad de Pergamino. En diálogo con Radio Rojas comentó que «la demanda es cada vez mayor porque los resultados son muy positivos».

 

En la jornada del viernes se desarrolló en la ciudad de Pergamino una charla sobre el uso terapéutico del cannabis en humanos y animales, la cual tuvo lugar más precisamente en el auditorio de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, enmarcada en el Día Mundial del Cannabis, que se conmemora el 20 de abril

La charla de viernes fue denominada Pergamino se planta y estuvo encabezada por la médica psiquiatra Florencia Ferrari, quien convocó en nombre del Hospital San José de la vecina ciudad en conjunto con la Región Sanitaria IV y la Cooperativa Origen.

Además de la destacada médica psiquiatra del consultorio cannábico del Hospital San José también participaron de la charla Natalia Hernández, veterinaria; Iván Pirchi, ingeniero agrónomo y Matías García, cannabicultor, todos de la Cooperativa Origen, y José Agudo, Director Asociado de la Región Sanitaria IV del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Ellos compartirán sus conocimientos y experiencias sobre el uso medicinal de la planta en la ciudad, y las actividades desarrolladas en el Hospital San José desde junio del año pasado hasta la fecha, y la labor de la cooperativa local dedicada a la fabricación de extractos para uso terapéutico.

En El Nuevo en Radio la Dra. Florencia Ferrari comentó que “la charla fue abierta a la comunidad y se habló de cuáles son los usos terapéuticos del Cannabis tanto para seres humanos como para animales, ¿Cómo es la forma de consumo?, ¿Cuáles son las enfermedades o las condiciones más frecuentes que se pueden tratar con Cannabis?, mostrando además testimonios reales de pacientes míos del hospital y pacientes de Natalia“.

“También estuvo José Agudo, que es el jefe de la Región Sanitaria IV y quien nos ha abierto las puertas y ha hecho posible que todo esto esté sucediendo en Pergamino, además de compañeros de la cooperativa Origen que contaron la experiencia de la cooperativa en este último tiempo“, señaló.

“El uso del cannabis medicinal viene avanzando muchísimo por suerte“, aseguró la médica pergaminense en Radio Rojas, agregando que “la demanda es cada vez mayor porque las experiencias son muy enriquecedoras y muy positivas, entonces un poco por el boca en boca de personas que empiezan a usarlo y les hace bien y recomiendan a familiares, amigos, conocidos, y empieza a generarse cada vez más demanda“

Sostuvo además que “también se está desmitificando mucho la planta, saliendo de la oscuridad y de la sombra y mostrándose que realmente funciona a nivel terapéutico y que hace muy bien, así que desde el 2017 hasta ahora se abren cada vez más puertas y más caminos y la demanda se hace cada vez mayor, lo que genera que se venga avanzando bastante a nivel social y a nivel comunidad y de las personas que se animan“.

“A nivel legal se avanzó, pero hay ciertas trabas, ciertos grises legales que sería bueno que se profundicen y que se mejoren de alguna manera para poder habilitar del todo el uso del Cannabis terapéutico sin tanta burocracia“, indicó.

“Cuando empecé el consultorio en el hospital pensé que al principio la mayor demanda iba a ser de personas que cultivaban, que querían habilitar y hacer el permiso para poder hacerlo de forma legal y que iba a tener más consultas de ese tipo y la verdad es que no, porque sorprende lo que está sucediendo, ya que la mayoría de mis pacientes son mayores de 50 años», comentó.

«Se usa mucho para dolores, dolor articular, fibromialgia, dolores nerviosos, neuralgia, hernias de discos,  mucha persona grande con dificultades de rigidez en las articulaciones, dificultad para moverse, patologías neurológicas como Parkinson, bueno, neuralgia del trigémino, epilepsia, y después tengo bastantes pacientes niños con autismo,  con alteraciones de la conducta que también probamos con Cannabis y hay resultados que son realmente maravillosos», enfatizó la profesional.

Señaló que «existe un consultorio en el hospital con un profesional que te asesora y te guía, lo cual es un factor protector y un factor de seguridad  que hace que la gente se anime en ese contexto a poder utilizarlo. Sí he tenido algunos casos de pacientes que van dudando o que van buscando información, pero no se animan del todo, por los prejuicios que hay  respecto al cannabis o la idea que hay del cannabis en la sociedad después de muchos años de prohibicionismo, sin embargo creo que eso va mermando, que de a poco la experiencia de las personas empieza a tomar protagonismo y a derrumbar todos esos mitos previos que teníamos como sociedad. Cada vez son menos los prejuicios que hay», aseguró.

Contó que «esta semana fui a ver un paciente a la zona de clínica del hospital y por primera vez hay un paciente que está vaporizando cannabis  para poder conciliar el sueño y mejorar su dolor en el hospital».

Por ahora la experiencia más fuerte está en Pergamino en relación a la zona, aunque también atiendo pacientes de todos lados, al hospital de Pergamino vienen pacientes de Rojas, de Salto, de Capitán Sarmiento, hasta de San Nicolás han venido al consultorio», señaló, agregando que «es un consultor externo, que se saca turno por WhatsApp, donde atiendo los martes y aparte de la experiencia en el consultorio y el seguimiento que después se realiza por teléfono, también hacemos talleres de cultivo que es revolucionario y es lo que nos hace estar bien plantados, porque creo que lo que promulgamos tiene que ver con la soberanía, con la autonomía y con poder decidir cada paciente sobre su cuerpo y ser protagonista en su tratamiento».

La médica psiquiatra indicó que «junto con la región y con la cooperativa lo que hacemos es que el paciente que está usando cannabis después de un tiempo y ve que le hace bien y que va a realizar ese tratamiento, le damos la posibilidad de aprender a cultivar su planta y le enseñamos a hacer el extracto, el aceite, para que pueda producirse y autoabastecerse cada uno su medicina sin depender ni de una farmacia, ni de una cooperativa, ni de nadie que tenga que darte el producto, sino que te enseñamos a producirlo y a poder autoabastecerse. Eso es fantástico y es increíble la demanda que hay, cada vez que se agrega un taller nuevo, se inscribe muchísima gente, también muchos pacientes míos y muchas personas de la comunidad mayores de 40 o 50 años que quieren aprender a cultivar y a producir, y lo novedoso y lo que nos está abriendo otras puertas y otras perspectivas y nos está dando ganas de profundizar esto es que el 70% de los pacientes y de las personas que hicieron los talleres está dispuesto a ser cultivador solidario, lo cual es una puerta que se abre y un camino a construir la salud de una manera colectiva y haciendo partícipe a la comunidad para ayudar al otro y a los pacientes del hospital».

Respecto a los prejuicios que tienen algunos profesionales de la medicina consideró: «La situación hace un año atrás cuando yo arranqué en el hospital era una y hoy estamos en otra situación diferente porque después de meses de funcionamiento del consultorio y de experiencias de pacientes el panorama ha cambiado completamente. Cuando uno ve a una persona que cambia tanto su calidad de vida y que le mejora tanto su vida cotidiana ya no podés tener más prejuicios, te quedás sin argumentos en contra del cannabis siempre y cuando esté bien hecho, bien asesorado, bien informado, con un seguimiento, analizado, siempre hablando en el marco de un perfil de seguridad y de un acompañamiento profesional y nosotros demostramos en estos seis meses que se puede hacer bien»..

«Muchos prejuicios tienen que ver con la planta desde la oscuridad, con el narcotráfico, con los cannabicultores, con la imagen que quizás hay del cannabis, pero esa se está revirtiendo y eso se lo debemos a las organizaciones civiles como Mamá Cultiva y a los cultivadores que desde la clandestinidad hace muchos años fabricaban aceite y ayudaban a un vecino, a un familiar, porque es gracias a que a ellos se animaron que existe la ley hoy y que estamos en esta situación».

«Es muy importante además que el año pasado, desde la docencia del hospital, se abrieron talleres de información que los di yo junto con otros profesionales de introducción al uso de cannabis justamente para que aquellos médicos y profesionales de la salud que no tenían información, pero que querían aprender, tengan el espacio en el hospital para poder empezar a informarse y a derribar esos prejuicios», sostuvo.

En este marco agregó que «fuimos el primer hospital del país en dar formación de cannabis a residentes y eso también fue un hito en la historia de la salud».

En relación al posicionamiento del actual gobierno al uso del cannabis terapéutico, con manifestaciones que parecen ir en contra a las experiencias la profesional pergaminense declaró: «No tengo palabras, no tengo palabras porque no entiendo hacia donde van. Creo que por un lado hablan de regular y de generar como un control necesario, y por otro lado en el fondo terminan limitando el acceso a las personas, y en vez de ayudar bloquean y traban».

Para finalizar señaló que «uno puede regular desde distintas formas, pero regular desde prohibir y bloquear el avance, desde algo tan importante y necesario como el derecho a la salud, no entiendo cuáles son los argumentos, me parece una locura la forma desde que lo están abordando».

Compartí esta nota