Bouvier y Baguear se reunieron con Simone para reactivar las viviendas

El intendente municipal y el actual director provincial de Políticas de Poblaciones, concejal electo además, compartieron una reunión con el titular de la cartera bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano – El objetivo es reactivar la terminación de las 13 casas de Construyendo Futuro, y continuar trabajando por las viviendas que se construyen en Rojas y en Carabelas – Detalles del encuentro

 

El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado del director provincial de Políticas de Población y concejal electo, Ramiro Baguear, mantuvieron este lunes un trascendental encuentro con el ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.

Bouvier y Baguear iniciaron gestiones conjuntas, tal como lo había adelantado el intendente municipal en Radio Rojas, previo al acto eleccionario del domingo, con el objetivo de lograr el apoyo de la provincia para la terminación de las 13 viviendas del Plan Municipal Construyendo Futuro, que se encuentran paralizadas desde hace tiempo. Además, en el curso del cónclave se acordó en continuar trabajando para activar las obras de construcción de las 25 viviendas que se emplazan en el predio de Azara y Pellegrini, Plan Solidaridad, y las 28 unidades que se construyen actualmente en Carabelas.

Por otro lado, el área de Prensa de la comuna informó también que el intendente Bouvier también estuvo visitando la Escribanía General de Gobierno y la sede del Instituto de la Vivienda, con el propósito de realizar un seguimiento y agilizar los trámites de escrituración de viviendas pendientes.

Al respecto, Ramiro Baguear, en diálogo con este diario, refirió que “tal como lo prometimos en campaña, hoy iniciamos las gestiones para la construcción de las 13 viviendas del predio Echecopar que no pudieron ser realizadas con el programa municipal Construyendo Futuro. Junto al ministro Agustín Simone, el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, y el intendente Bouvier, definimos las acciones para dar solución a esta problemática que ya lleva casi dos años”.

En otro orden de cosas, y según fue anunciado oficialmente, se completó la entrega de planillas de quienes participan del proceso de inscripción (abierto a toda la comunidad) para participar del sorteo de las 25 viviendas del Plan Solidaridad, que se emplazan en el predio sito en Pellegrini y Azara, en barrio Progreso.

Así, la entrega de planillas comenzó el pasado martes 17 (como se recordará, el lunes 16 fue feriado nacional), para quienes poseen documentos terminados en 0 y 1, y continuó el miércoles 19, para los DNI terminados en 2 y 3, el jueves 20, para los DNI terminados en 4 y 5; el viernes 21, para los DNI terminados en 6 y 7, y finalmente, el lunes 23, para los documentos terminados en 8 y 9.

Además, fue establecido un período en el cual se podrán realizar consultas o terminar de entregar las planillas aquellos que no llegaron a hacerlo en los días pautados según la terminación de sus documentos.

Las veinticinco viviendas que se ubican en el predio de Azara y Pellegrini tienen financiamiento del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Como se recordará, a fines del año pasado entrevistábamos a la arquitecta Nieves Caligiuri, integrante del equipo de Obras y Servicios Públicos de la comuna, responsable a la sazón de este proyecto (junto con el ingeniero Nacho Vivero y la administrativa Juliana Sartori), quien nos explicaba que “la obra va avanzando luego del inicio, y tras la etapa de cimientos, avanzaremos con la construcción de muros y el techado. O sea que se va avanzando. Ahora ya están todos los cimientos y la instalación de las cloacas y servicios. Las veinticinco casas avanzan de manera simultánea”. Por otro lado la profesional dijo que como la obra va por licitación en cuanto a mano de obra y materiales, se tiene que ir trabajando sobre el proceso de manera permanente, por lo cual se están dando los actuales tiempos de construcción.

“Son veinticinco viviendas con dos habitaciones, con cocina comedor amplio, son casa con más de sesenta metros cuadrados. Esto quiere decir que serán viviendas de calidad”, explicó la profesional.

Desde el área de Prensa de la comuna se informó además que se está preparando el acto de entrega de las siete unidades habitacionales que el municipio levanta con recursos propios en Rafael Obligado, en los lotes del plan Camino a Casa.

“Por primera vez en su historia la localidad recibe viviendas costeadas con fondos del Municipio. La comunidad está a pocos días de vivir un acontecimiento inolvidable que, además comienza a reparar sueños postergados tras 25 años en los que no se realizaron casas en la localidad. Hace 10 años 7 familias de Rafael Obligado salieron sorteadas en el programa Camino a Casa. Hace poco menos de dos años, el Municipio les entregó sus lotes y asumió el compromiso de hacer sus viviendas, estableciendo que el valor de las cuotas a abonar se va a acordar luego de finalizada la obra. Y ahora estamos a pocos días de hacer realidad el sueño de disfrutar de un hogar para toda su vida”, se indicó al respecto a través del canal comunicacional oficial.

También fue puesta en marcha en Carabelas la inscripción de interesados e sumarse al plan de 28 unidades habitacionales que se emplazan en el predio ubicado entre Ejército de los Andes, José Hernández, Alsina y Avellaneda. Para tales fines los interesados deben concurrir a la sede de la Delegación municipal, de lunes a viernes de 9 a 12, para llenar su planilla.

 

SUBSIDIOS PARA VIVIENDAS

Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia, solicitó una serie de condiciones a los intendentes con el objetivo de aportar mayor transparencia a la entrega de subsidios para viviendas.

A través de la resolución N° 1817 del Instituto de la Vivienda, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, se establecieron los mecanismos a seguir para el desembolso de fondos hacia los distritos «destinados a la ejecución de obras públicas municipales de redes de infraestructura en conjuntos habitacionales». Se trata de pasos minuciosos para el cumplimiento administrativo de los trámites y con exhaustivos controles.

En el artículo 1, se explicó que la normativa consiste en «otorgar a los municipios de la Provincia de Buenos Aires subsidios para el  mejoramiento y/o construcción de redes de Infraestructura».

Los subsidios será para ser implementados en los siguientes aspectos:

-En conjuntos habitacionales que se encuentren en ejecución con intervención del Instituto de la Vivienda.

-En conjuntos habitacionales terminados, construidos con intervención del Instituto de la Vivienda.

-En conjuntos habitacionales que sean financiados, en un futuro, por el Instituto de la Vivienda.

-En conjuntos habitacionales construidos a través de programas con financiamiento de la Nación, siempre que los mismos no incluyan la ejecución de obras públicas de infraestructura».

Asimismo, en el artículo 4 se detalló que se «corroborará la sujeción del proyecto de obra a las necesidades de infraestructura concretas de los proyectos de vivienda presentados, la no superposición con otros proyectos de idéntico objeto en ejecución o en proceso de ser ejecutados, su conveniencia y, a través del área competente, su viabilidad y la razonabilidad económica del monto presupuestado. En ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes».

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