PASO: Luz verde para las listas de Bouvier, Quintana, Salinas y Rivolta

La justicia electoral además avaló los roles inscriptos por Alberto Del Solar Dorrego y Jorge González Bortel, en tanto que dejó afuera a Silvina Chehín – Se aguardaba anoche, ya superado el cierre de esta edición, por una conferencia de prensa convocada por Guillermo Lionetti, cuya lista según trascendió también habría sido rechazada

 

La Justicia Electoral confirmó la oficialización de las listas electorales que, para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, participarán en el orden distrital proponiendo los precandidatos a intendente municipal, concejales y consejeros escolares.

En ese sentido, recibieron luz verde para participar de las PASO las listas de Román Bouvier, por la Unión Cívica Radical; de Hernán Quintana, por el PRO; de Carlos Salinas, por Unión por la Patria; de Ricky Rivolta, por el mismo frente; de Alberto Del Solar Dorrego, por La Libertad Avanza; y de Jorge González Bortel, por el Frente Acción Solidaria.

Pero no progresaron las listas de Silvina Chehín ni, por lo que trascendió hasta el momento, de Juan Guillermo Lionetti.

Respecto de la exconcejala y actual titular de la asociación civil Hogar de Ancianos San Francisco, quien había manifestado desde un principio su voluntad de participar, había elaborado una lista en la que era acompañada, como precandidato a primer concejal, por su esposo, el médico Jorge Vaio, a la sazón también exconcejal y exsecretario de Salud de la comuna. Pero su nómina fue rechazada por “avales insuficientes”. Al respecto de esto, la dirigenta renovadora, quien pretendía instalar su precandidatura a intendenta en estas Primarias, se despachó ayer en las redes sociales expresando su profundo disgusto por la imposibilidad de participar de su grupo.

En cuanto al actual concejal y exresponsable de Recursos Humanos, Servicios Urbanos y la estratégica secretaría de Coordinación y Gobierno de la comuna en el curso de las gestiones de Claudio Rossi y Cristian Ford, también había manifestado su intención de disputar la candidatura a intendente dentro del radicalismo y, en rigor, la eventual interna Bouvier-Lionetti era la que más aceleraba el motor de la política local, toda vez que, según los sondeos realizados hasta la fecha y cuyos resultados más o menos han trascendido, le adjudican escasas chances electorales en Rojas a la oposición y se augura una nueva victoria del oficialismo. Pero desde el mismo sábado a la medianoche, momento en el que cerraba el plazo de presentación de listas de precandidatos en todos los niveles, comenzaron a circular rumores que apuntaban a que la lista del edil de Juntos había sido “bajada”, como se dice en la jerga. Entre idas y venidas en cuanto a dichos rumores, Lionetti se instaló en La Plata para activar la oficialización de su lista. Pero hasta el momento no ha habido mayores precisiones aunque todos los rumores, obviamente oficiosos, indicaban que la nómina de Lionetti habría sido rechazada. Como hemos indicado, se esperaba anoche, ya superado el cierre de la presente edición, por una rueda de prensa convocada por Lionetti, en la que iba a clarificar la situación.

En cuanto a los que siguen en carrera para las Primarias, de confirmarse el rechazo de la lista de Lionetti el actual intendente, Román Bouvier, tendrá el camino expedito en la interna boinablanca, al igual que Hernán Quintana, que encabeza la lista del PRO del distrito. En este sentido, cabe mencionar que Quintana, quien se venía desempeñando como secretario de Producción y Empleo de la comuna desde la titularización de Bouvier, presentará la renuncia a ese cargo, tras oficializarse su participación electoral.

Por el lado del peronismo, la interna será animada por Carlos Salinas y Ricardo Rivolta. Salinas, de larga trayectoria política en el peronismo, unió fuerzas con el titular del PJ de Rojas, Ramiro Baguear, que además ocupa la dirección provincial de Políticas de Población, y que “bajó” su propia precandidatura en beneficio de la de Salinas, para ser precandidato a concejal en primer lugar. Mientras tanto Rivolta, aunado en este caso al Movimiento Evita de  Ricky Bini, volverá a presentarse como precandidato a intendente municipal. Ambos sectores, además de sus principales “socios”, también suman elementos de otras vertientes peronistas como La Cámpora, Peronismo Militante, etc.

Compartí esta nota