Bomberos de Carabelas ya tiene la nueva autobomba en el cuartel 

El jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Carabelas, Omar Almada, se refirió a los detalles de la compra y las características del vehículo. Sostuvo que luego de los procesos de patentamiento y homologación estará en funcionamiento en un par de meses.

 

Los Bomberos Voluntarios de Carabelas se encuentran atravesando otro de los momentos más felices de si historia, ya que después de mucho trabajo y un gran esfuerzo pudieron lograr la compra de una nueva unidad, cuestión para subrayar sobre todo en el contexto económico que vivimos en la actualidad en el país.

La nueva unidad para los Bomberos Voluntarios de Carabelas, que cumplirá servicios en incendios forestales, se trata de un camión marca Renault M10, que cuenta con una capacidad de 4000 litros de agua.

El viernes arribó la unidad a la localidad y ayer conversamos sobre los detalles de la entrega con el jefe del cuerpo activo Omar Almada, quien nos comentó al respecto que “se realizó un esfuerzo más que importante porque costó mucho, pero logramos el objetivo que era tener con nosotros la unidad“.

“La operación se realizó en el mes de noviembre con la empresa Cronenburg, que tiene la venta y transporte de vehículos de emergencia para bomberos, o sea autobombas, llegó al puerto de Zárate en el mes de diciembre, luego tuvo unos meses allí por temas aduaneros, mientras que en el mes de febrero, casi marzo, la empresa que nos vendió la unidad la retiró para llevarla a su taller de Pilar a fin de realizarle algunos trabajos como pintura y reparaciones, incluso algunas modificaciones que pedimos nosotros en la parte de mangueras, así que recién el viernes la pudimos ir a retirar“, comentó.

En este sentido explicó que “son distintas las medidas que manejamos nosotros a las que se maneja en Europa, porque la unidad vino desde Francia, donde tenía su trabajo allá y estaba también en un cuartel de bomberos, y ellos allá tanto la parte de vehículos como la indumentaria para el personal la usan un par de años y la comercializan, y más allá de que sea usada, una vez que pasa por el taller en Argentina queda como nueva“.

Omar Almada indicó que ahora se está trabajando en el proceso de patentamiento y homologación que tenemos que hacer en Argentina y queda a cargo del cuartel, y más allá que la tenemos con nosotros, y bien vale aclarar que si llega a pasar algo y la unidad no sale es porque requiere de un proceso, y una vez que estén los trámites completos recién podemos utilizarla, así que para eso estimamos dos o tres meses“.

«Tenemos que trabajar ahora en detalles pequeños que pueden llegar a influir en la operatividad de la autobomba, quizás acondicionar alguna línea de devanadera que tenga, el carretel que es la que la enrolla, cuestiones que las vamos a ir llevando a cabo mientras transitamos el trámite de patentamiento y homologación, para que quede 100 por ciento operativa“, indicó el jefe del cuerpo de Bomberos de la vecina localidad.

Respecto a los detalles técnicas del vehículo precisó que “es una unidad 4×4 Será destinada a incendios forestales y de campo, tiene una capacidad de agua de 4000 litros con línea de devanadera a la cual se le pueden aportar desde atrás de la bomba otras mangueras que tienen sus uniones correspondientes. Tiene la capacidad para transportar cinco personas, el conductor con cuatro personas más“.

Omar Almada hizo un recuento de todas las unidades con que cuentan los Bomberos de Carabelas: “De primera salida tenemos una autobomba Scania, modelo 2003 que está“ equipada para rescate como para incendios estructurales, una unidad forestal que es una camioneta VW Amarok con su kit forestal, un camión Volvo, que es una unidad cisterna, un móvil de comando, un móvil de personal donde están todos los materiales que teníamos en la camioneta que se vendió y ya está apta para salir, y también la ambulancia municipal que está a nuestro cargo, o sea que ahora tendríamos el móvil número 14“.

“Para lo que es el radio de jurisdicción que cubrimos nosotros es una flota más que interesante, aunque vale destacar que en ese sentido contamos con las localidades vecinas muy cerca, con lo cual si tenemos un siniestro en un campo determinado casi siempre terminamos trabajando con los Bomberos de Rojas, de Colón o de Pergamino, siempre se sostiene esa política de trabajo“, sostuvo.

Almada contó lo que sucedió al momento de llegar con la autobomba a Carabelas: «Ni bien íbamos llegando al pueblo las otras unidades y personal de cuerpo nos estaban esperando en la plaza principal así que hicimos una especie de caravana, donde se bendijo la autobomba, pero se bendijo con agua de los autobombas del cuartel, se hizo un arco de agua, y desde ya que ahora tenemos que ir a bendecirla a la parroquia, que es una modalidad que se ha dado con todos los móviles. También hicimos una recorrida por el pueblo y la gente que no la haya podido ver puede concurrir al cuartel y conocerla. Por otro lado cuando tengamos la parte homologativa y de patentamiento se hará a hacer una presentación oficial“.

Pensando en proyectos a futuro declaro que “Siempre se busca ir por más, como dice el presidente “evaluar, diagnosticar y proceder, esa es la forma de trabajo que tenemos con esta comisión y comisiones anteriores, y en ese sentido tenemos un proyecto para lanzar un bono contribución, del cual una parte será para solventar los gastos que demando la adquisición de esta unidad y el resto quedará para ir sosteniendo otro tipo de cuestiones“.

Por otra parte, en el cierre, el jefe de los Bomberos de Carabelas se refirió al plano de las capacitaciones que tienen programadas para las próximas semanas

“Los chicos que están a cargo de la parte de capacitación están revisando el protocolo definitivo para la parte de agroindustria, que es a nivel interno, y una vez que lo tengamos listo se volcará a las empresas del pueblo que así lo deseen. En cuanto a las capacitaciones a nivel zonal el sábado hay una en la localidad de Ascensión que la realiza la escuela 10, a la cual pertenecemos junto con Rafael Obligado, Rojas, Colón, Ascensión, Arribeños, Ferré y y Arenales, será sobre rescate vehicular“.

Compartí esta nota