De qué se trata.

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak presentaron el nuevo reglamento de residencias médicas. 

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron en sociedad el nuevo reglamento de residencias médicas que rigirá para todos los médicos que se gradúan de las carreras de medicina y deben cumplir con la formación en servicio, una formalización especializada con acompañamiento académico que dura entre tres y cuatro años.

“Es un paso histórico, que seguramente se puede mejorar, pero que es producto del trabajo de muchas generaciones de residentes médicos. El principal centro de formación de profesionales es la provincia de Buenos Aires. Es una discusión muy significativa”, remarcó el titular de la cartera sanitaria en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Entre otros puntos, el nuevo reglamento de residencias médicas reduce las jornadas laborales, se limitan las guardias, se suma un plus por guardia, un plues por zona de baja corbertura, un adicional por hijo o hija y se incorporan los aportes al IPS, sin pérdida salarial.

“Este trabajo en conjunto son las deciciones que más me enorgullecen. El reglamento para los residentes era arcaico, necesitaba un sacudón de justicia laboral y de modificaciones que tienen que ver con un cambio de época. Se tratan de regímenes laborales y formativos, híbridos bastante confusos… Son modalidades de formación muy vinculadas a la experiencia”, destacó Kicillof.

De acuerdo a los datos oficiales, actualmente en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 5.000 residentes médicos. En 2021 se ofrecieron 2.073 cupos, de los cuales se cubrieron 1.437, un 69% de los lugares y en 2022 se designaron otro 52% de los cupos ofrecidos por el Gobierno bonaerense.

“Hay condiciones de trabajo que no están acorde a las situaciones actuales en cuanto a carga, evaluación y exigencia. Este anuncio tiene que ver con mejoras laborales, de formación, de convivencia y en general, para que el sistema de salud bonaerense sea más querible por cada uno de los graduados”, desarrolló Kreplak.

El reglamento de residencias médicas que rige actualmente data del 2001 y nunca se actualizó durante este trayecto, pese al histórico reclamo de los trabajadores de la salud. La renovación se trabajó en mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes, colegios de médicos y organizaciones gremiales.

“Se reduce la jornada laboral, se trabajaba hasta el sábado al mediodía, ahora vamos a hacer de lunes a viernes, los fines de semana son de guardia o de descanso. Las guardias se reducen de 24 horas a 12 horas, porque era frecuente que trabajen cerca de 30 horas seguidas”, explicó Kreplak sobre el nuevo sistema de residencias médicas.

El titular de la cartera de Salud también sostuvo que “se va agregar para aquellos residentes que además de las jornadas tengan que hacer guardias, se agrega un plus del 13% del salario del jefe de residentes, de bolsillo significa un aumento de $26.227 por mes”.

“La idea es modernizar el régimen, hacerlo más atractivo, pero además tiene un contenido profundamente ideológico de brindar un buen servicio de salud. Admás del compromiso de los profesionales tiene que haber una inversión grande el Estado, como se mostró durante la pandemia”, destacó Kicillof sobre el nuevo reglamento de residencias médicas.

Residencias médicas: los beneficios del nuevo reglamento

Se establece un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias, tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.

Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.

Se limitan las horas de guardia, pasando de 24 hs a 12 hs.

Se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año.

Residencias médicas: beneficios económicos del nuevo reglamento

Un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (actualmente $26.227 por mes).

Un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10.444 para un R1 y $13.713 para un R4 por mes).

Un adicional por hijo/a de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad, en lugar del pago por casado.

Aportes al IPS, SIN PÉRDIDA DE SALARIO DE BOLSILLO para todos las y los residentes.

Residencias médicas: los puntos clave

 

AVISO-NUEVO-REGLAMENTO-2022

Compartí esta nota