El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la presentación de la Casa de la Provincia en Baradero.

Axel Kicillof inauguró la primera mini gobernación de su gestión

Como se había anticipado, el gobierno bonaerense inauguró la primera Casa de la Provincia de su historia. Se trata de edificios emplazados en distintos municipios en los que se nuclean organismos provinciales. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a trámites y también ahorrar el dinero que antes se destinaba a alquilar un inmueble.

La primera Casa de la Provincia que se puso en funcionamiento es la de Baradero. Ahí ya están funcionando dependencias del IOMA, ARBA, el IPS, el Registro Provincial de las Personas y el Ministerio de Trabajo. La presentación del inmueble estuvo encabezada por el propio Axel Kicillof y su vicegobernadora, Verónica Magario, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local, Esteban Sanzio.

El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal quien destacó que «a través de la construcción de esta casa no solo se generó trabajo genuino, se repatrió a profesionales, se puso en valor un barrio». Sanzio aprovechó la oportunidad para respaldar y defender la gestión de Kicillof. «Estamos en tiempo en los que se discute mucho la política y se habla de la casta. Tenemos que contar en cada municipio las obras y las cosas que se han hecho porque definitivamente hemos empezado a recuperar la identidad como bonaerenses», afirmó.

A su turno, el subadministrador general del Instituto de la Vivienda, Rodolfo Macera, precisó que el edificio «es muy flexible» y accesible para personas con dificultades motrices. Además, parte de la electricidad que requiere para su funcionamiento se genera con energía solar y también tiene un sistema de recuperación para utilizar el agua de lluvia.

La Casa de la Provincia de Baradero servirá para hacer trámites de IOMA, IPS, ARBA, entre otros organismos bonaerenses.

La Casa de la Provincia de Baradero servirá para hacer trámites de IOMA, IPS, ARBA, entre otros organismos bonaerenses.

 

A su turno, Kicillof cargó las tintas contra quienes quieren «dinamitar lo que el Estado tiene». «La oposición se negaba a hacer las casas de la provincia, no querían votarlas», recordó. El mandatario defendió la construcción de estas mini gobernaciones diciendo que, por ejemplo, el IPS de Baradero «no tenía ni piso».

En rigor, la de Baradero es la segunda Casa de la Provincia de la administración bonaerense. La primera se inauguró durante la gestión de Domingo Mercante en la capital federal. «Cuando es acercarle nuestro gobierno a los porteños no dicen nada, cuando es acercarlo a los bonaerenses es un gasto de más», ironizó el mandatario.

Para cerrar, ratificó su intención de construir una de estos edificios por distrito. Según informó, 52 de ellos ya están en construcción y más de 60 se encuentran en proceso de licitación. «Vamos a hacer en cada distrito una Casa de la Provincia que represente que la provincia vuelve a tener identidad y gobierno», sentenció.

Compartí esta nota