Como ya hemos adelantado, se están realizando tareas de restauración del espacio – Esto implica poner en stand by el proyecto del Museo Histórico, para cuya sede se había destinado ese lugar, pero permitirá descomprimir el Centro Cultural E. Sábato
Se avanza en la creación del Centro Educativo y Cultural. La obra se emplaza en el espacio que albergaba la antigua sala de máquinas de Obras Sanitarias.
El objetivo es contar con un edificio que, además de cumplir su función de Centro Educativo y Cultural, pueda ir posicionando a Rojas como una marca de ciudad, al contar con un sitio referencial destinado a la realización de diversas actividades tales como reuniones, ceremonias y demás eventos de interés comunitario. En este sentido, se le dará una especial atención a los establecimientos educativos del distrito, en todos sus niveles de enseñanza.
Los trabajos de refacción total se vienen cumpliendo en distintas etapas. En su inicio se solucionaron filtraciones y se repararon paredes y aberturas. Se renovaron las conexiones eléctricas y, por estos días, se esta colocando el piso nuevo.
El director de Planeamiento de la comuna, arquitecto Lalo Pubill, le explicó oportunamente a este diario que “el viejo taller será restaurado para ser utilizado como centro de convenciones y reuniones, de modo que el municipio cuente con un lugar para charlas, reuniones de gabinete o encuentros con mucha cantidad de gente”. Esto implica que, al menos de momento, queda en stand by la posibilidad de destinar ese histórico espacio, tal como se había venido proyectando desde hace mucho tiempo, como sede del Museo Histórico de Rojas.
El proyecto, en tanto, es respetar algunas particularidades del espacio, como el viejo motor diesel que operaba la antigua usina de la planta: “Este motor quedará aquí, como parte del ‘paisaje’ del lugar, como así también el puente-grúa, que son elementos emblemáticos de aquellas épocas ya que todo esto es de 1931”, refirió Pubill. El funcionario, en ese sentido, destacó que la restauración del espacio se enfocará, inicialmente, en las aberturas, puertas y pisos del mismo.
“Esto en principio es para poner en valor el lugar, y cuando tengamos alguna charla o reunión, lo utilizaremos, ya que será acondicionado con iluminación, sonido y refrigeración, de acuerdo al evento”, explicó Pubill.
La idea, además, es descomprimir la agenda de actividades previstas en el Centro Cultural Ernesto Sábato, que prácticamente concentra toda clase de eventos, derivando al nuevo espacio distintos acontecimientos.