Por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales de Jujuy, se registraron al menos 170 heridos y al menos 68 detenidos.
La jornada de protestas contra la reforma constitucional de Jujuy dejó el pasado martes un saldo de alrededor de 170 heridos y al menos 68 detenidos, algunos de los cuales contaban con antecedentes penales, según informó el Gobierno de la provincia norteña.
La violenta movilización frente a la sede de la Legislatura jujeña para rechazar la jura de la modificada Carta Magna derivó en destrucción de autos, oficinas estatales, heridas a policías y periodistas y la consecuente represión por parte de la Policía provincial, que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma.
En ese contexto, se registraron al menos 170 manifestantes heridos, uno de los cuales terminó internado en grave estado por un fuerte traumatismo de cráneo.
El herido de gravedad fue identificado como Nelson Mamani, perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), que recibió una herida en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. Su estado de salud es reservado.
En tanto, en lo que respecta al balance de detenciones, trascendió que 68 manifestantes fueron demorados por la Policía de Jujuy por considerarlos responsables de distintos hechos de violencia en medio de las protestas.
Las autoridades de las unidades penales 3 y 5 del barrio Alto Comedero informaron que se encuentran privados de su libertad un total de 45 hombres, 18 mujeres y 5 menores de edad, apresados durante las manifestaciones de este martes. La mayoría fue trasladada a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas de «atentado y resistencia a la autoridad», «daños de bienes de uso público» y «atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa» por orden del fiscal Walter Rondón.
Detenidos con antecedentes penales
Según dio a conocer el propio gobernador radical, algunos de los manifestantes detenidos contaban con antecedentes penales en causas por hurtos, robos, tenencia de estupefacientes, exhibiciones obscenas, lesiones, daños, desobediencia judicial, amenazas y resistencia a la autoridad, entre otros.
Organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.
A ellos se suman Claudia Ayarde, Ana Arroyo, Cintia Díaz, Analía Vilca, Sara Pérez, Juan José Flores, Mayra Vilca, Carolina Luna, Enzo Cruz, Agustina Gasparovic, Elsa Ochoa, Noemí Torres, e Irma Ramos.