Aníbal explicó por qué el Gobierno no le manda fuerzas federales a Morales

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación (Archivo).

El ministro de Seguridad de la Nación dijo que «no tienen nada que hacer» en la provincia de Jujuy, luego de los últimos episodios de violencia.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, sostuvo que el Gobierno Nacional ve con «mucha preocupación» la situación en Jujuy, y consideró que lo que sucede en esa provincia es consecuencia de una «política desacertada» por parte de la administración de Gerardo Morales, quien ordenó reprimir a manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Carta Magna del distrito que fue jurada en una sesión de la Asamblea Constituyente.

«Estamos mirando con mucho detenimiento y mucha preocupación la situación en la provincia de Jujuy. Es desagradable, no es algo positivo y es una consecuencia de una decisión política desacertada», sostuvo Fernández en declaraciones formuladas a la prensa al llegar a la sede del ministerio.

Allí, el funcionario agregó que en Jujuy, «el pueblo está en contra» de la reforma de la Carta Magna provincial y recordó que la Constitución Nacional «habla de la posibilidad de peticionar ante las autoridades», en referencia al artículo 67 del texto modificado en la reforma provincial, que plantea límites a la protesta social.

En relación con el envío de fuerzas federales a la provincia, el funcionario explicó que no tiene «una orden de un magistrado o de un fiscal» para disponerlo y añadió que no envía fuerzas especiales «porque no corresponde».

«En Jujuy y Salta tienen un sistema acusatorio, no como el resto de las jurisdicciones. Así que, en todo caso, tendrían que haber mandado un oficio autorizando la presencia de fuerzas federales», aseguró el ministro.

Fernández dijo que «lo que dice (el gobernador Gerardo) Morales es mentira» cuando afirma que el Gobierno nacional tiene responsabilidad en incentivar las protestas e invitó al mandatario provincial a que «haga la denuncia y presente las pruebas de los que dice».

«Si yo tengo una prueba la presento de inmediato, no que paso un dato a ver que pasa, y amenazo para hacerlo luego», sintetizó.

«Ustedes convocaron a la constituyente, modificaron la constitución y hay quejas. Así que den las explicaciones a su pueblo, que tengo que estar metido yo. Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin autorización previa, sin el armado de un consejo y las particularidades que establece la ley», apuntó el Ministro en un mensaje a las autoridades jujeñas.

«¿A quién se le ocurre que el Gobierno nacional va a estar incitando algo en ese lugar? La verdad es que a nadie se le debería ocurrir sancionar una constitución amañada a escondidas del pueblo», subrayó Fernández.

Unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos era el saldo hasta la medianoche de una violenta represión policial que se extendió ayer en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local.

Compartí esta nota