LA NAFTA QUE SE REPLICA

Alimentos y lo que se suma en el camino: ¿A plantar en casa?

Según un informe generado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se conoció la variación del valor de los alimentos en el campo y con respecto al que luego encontrás en el almacén para el mes de febrero. ¿Estamos peor?.

El sector de Economías Regionales de la CAME por medio del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) informó que para el mes de febrero, los precios se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola de los supermercados. En la cuenta más sensilla, por cada $1 que recibió el productor, en destino se pagó $3,4.

Yendo un poco más al detalle, en promedio, el precio y la participación del productor representó el 28% de los valores finales. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%) mientras que la menor se observó en quienes producen limones (10,1%).

Si bien ambos tuvieron un claro descenso con respecto a enero, remarcando diferencias entre el sector frutihortícola y el ganadero, se observa que el primero mencionado tuvo una brecha IPOD bastante más elevada que el segundo. Los precios de las frutas y hortalizas que se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, mientras que en los productos y subproductos ganaderos , el consumidor abonó 2,9 veces más.

Productos con más brecha según CAME

El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón, por un exceso de oferta presentó una baja de precios tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo presentó variaciones en góndola, registrando un incremento del 6,8%.

Productos con menos brecha

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal.

El pollo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal, aumentaron tanto en origen como en destino. El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.

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