MIENTRAS, PREPARA UNA NUEVA PUESTA

Albamonte al Regional de Teatro como actor y director en tres obras

No se recuerda otra situación similar en los anales de los certámenes provinciales de teatro: participa como actor en “Volverás con otros vestidos”, representando a Rojas, y como director en “Proyecto Posadas” y “La Llibélula”, ambas representantes de Salto – Mientras tanto, incansable, el actor, autor, director y docente teatral se encuentra preparando “Agenda para solteras”, para abril, y “Rotos de amor”, para el mes de mayo

 

El actor, dramaturgo, director y docente teatral Diego Albamonte protagonizará los próximos 10, 11 y 12 de marzo, en Colón, una situación acaso inédita en los anales de los certámenes provinciales de teatro. Es que el teatrero rojense participará en Colón, de la instancia regional del certamen que organiza el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), representando a dos distritos en tres obras distintas: en un caso como actor, y en los restantes, como director.

De hecho, no recordamos otra situación similar, al menos haciendo memoria inclusive muchos años hacia atrás. Pero el caso es que Albamonte, que ayer nos visitó en  Radio rojas para comentarnos detalles además de los nuevos proyectos que, incansable, sigue desarrollando, participará de esa instancia regional como actor en “Volverás con otros vestidos”, y como director en “Proyecto Posadas” y “La libélula”. Tal circunstancia le mereció a Albamonte un mensaje de felicitación de parte de, nada menos, Alfredo “Charol” Araldi, leyenda viviente del movimiento teatral independiente.

En efecto, Diego participa como actor del elenco de “Volverás…”, una producción del Taller de Teatro Creativo de Rojas y el colectivo cultural independiente La Minga, bajo dirección de Silvia Silveira y Damián Bargas. “Volverás…” representa, en este caso, y como ya hemos explicado, a Rojas en el regional de teatro. La producción teatral “Volverás con otros vestidos” nace a partir de textos poéticos escritos por Gustavo Heredia, “en la que ocho actores confluyen en el desarrollo de una trama cargada de símbolos que evocan conceptos reales de carácter emocional que atraviesan a todos los seres humanos. La trama teatral expone el aprendizaje que las personas debemos incorporar a partir de diferentes situaciones adversas que nos enfrentan al dolor. Instando a no regodearnos en la crueldad, sino a luchar por habitar nuevos espacios con renovadas ganas de vivir. Haciendo del amor la herramienta para no perder el rumbo ya que la vida es el milagro de nuestra existencia”, indicaron al respecto desde la producción de la obra.

Pero también Diego deberá dirigir en Colón “La libélula”, sobre una obra de Patricia Suárez, que en este caso representará a Salto. Esta obra ya había sido estrenada y presentada con gram suceso durante el año pasado en Salto, Rojas y otros distritos, e inclusive participó de la edición anterior del regional de teatro, donde logró una mención para uno de los protagonistas, Diego Rafaelli, quien lleva adelante el peso de la exigente puesta con la no menos excelente Miriam García Jocipovich.

Y también representando en la misma instancia a Salto, ahora con el elenco del Teatro del Salto, Albamonte dirigirá “Proyecto Posadas”, una obra interesantísima con dramaturgia de Andrés Binetti, que plantea una crítica social profunda, aguda, con un sentido del humor muy perspicaz e irónico. Logra a la vez, con gags ingeniosos, ser muy divertida. Habla de las ideologías de dos épocas, planteadas como causa y efecto, para lo cual está dividida en dos escenas. La primera transcurre en los años setenta. Un grupo de partidarios de la Cuarta Internacional Posadista se reúne, de manera clandestina, en la peluquería de una de las militantes. La segunda escena sucede en la actualidad. Otro grupo, de alumnos universitarios, elige como proyecto cinematográfico entrevistar a la militante posadistadueña de la peluquería, quien les cuenta lo que ocurrió en aquella reunión. Dos proyectos diferentes. El Proyecto Posadas, de los años de la represión, es el pretexto para hablar de la simiente de lo que devendrá en el futuro; el proyecto cinematográfico es la excusa para tratar los efectos de la represión social y política que han quedadoen nuestra memoria y en nuestra sociedad contemporánea. El proyecto de este grupo de universitarios es una manera de metaforizar y, a la vez, de mostrar a un grupo representativo de la mentalidad burguesa argentina actual. Otro dato interesante de la obra es que nos lleva a indagar sobre un movimiento político minoritario de nuestro país: el Posadismo. Fue Homero Cristali (1912-1981) quien, bajo el seudónimo de Posadas, fundó este partido; un trotskista que, en su idealismo extremo, sostenía que los extraterrestres formaban una sociedad más avanzada que la nuestra, y proponía que nos solidarizáramos con ellos de manera interplanetaria. Desde este punto de partida, se habla de creencias, valores e ideologías que son interpretadas por personajes típicamente argentinos. Esta pieza deja abiertos algunos interrogantes: ¿Cómo juntar los pedazos de la fragmentación del lazo social, provocada por una década infame? ¿Cómo cicatrizar los efectos de este desgarro en el tejido social? ¿Cómo repensar hoy la política en términos de compromiso, credibilidad y valores, como la solidaridad con nuestros semejantes? ¿Cómo rescatar aquellos ideales que apuntan a poder mejorar en el aspecto humano, social, cultural y artístico? A esta última pregunta, esta puesta teatral, no brinda una respuesta, sino que habla por sí misma demostrándonos algo de todo lo que podemos hacer para evolucionar como sociedad.

Según explicó ayer en El Nuevo en Radio, Diego arranca su incursión en el regional el viernes 10 de marzo, a las 17, como actor con “Volverás…”, mientras que el mismo día, a las 19, deberá asumir la dirección de “La libélula”, para concluir su actividad otra vez como director, el domingo 12 a las 19, de “Proyecto Posadas”.

“AGENDA PARA SOLTERAS”

Pero por si esto fuera poco, Albamonte ya está preparando, posiblemente para abril, en la sala del Centro Español y a beneficio de una institución local (que en principio será la filial local, que se encargará del buffet), una puesta compuesta de monólogos femeninos: “Agenda para solteras”, que el propio Diego define como “muy graciosa y divertida, con mucho humor”, a partir de tomarse -y tomarnos- en tono de broma, la soltería y sus circunstancias.

Este proyecto, nos explicó, nace a partir de una convocatoria realizada por su hermana, Cora, y la actriz y docente teatral Soledad Abril, para abordar la lectura de textos de la autora Viviana Cahn, “con la intención de continuar con su entrenamiento actoral y eventualmente hacer una puesta o dos puestas”.

Bajo la dirección de Diego, la obra se basa en monólogos sobre distintas realidades del mundo femenino y por lo tanto distintas voces. La apuesta es a atravesar el proceso completo, adaptar los textos,  encontrar la voz de cada personaje y componerlos.

Al respecto, Cora nos comentó, en un mensaje enviado a nuestra redacción, que “reflexionando sobre la necesidad de generar más piezas del género de la comedia recordé estos textos y hablando con distintas actrices nos alentamos mutuamente a avanzar hasta donde el proceso nos lleve”.

La puesta contará con las actuaciones de Soledad Abril, Lorena Rodríguez, Andrea Calderone, Maru Carbone, Marisol Benitez, Lujan Aloó, Nazarena Medina, Virginia Chediex y Miriam García.

Compartí esta nota