“Al no tener regulación las empresas algorítmicas tienen un poder inmenso”

El exlegislador nacional, que fuera presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja nacional, y de la Televisión Digital Abierta, habló a agenda abierta en El Nuevo en Radio

 

El exlegislador nacional Osvaldo Nemirovsci, quien fuera presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja nacional, y de la Televisión Digital Argentina, habló a agenda abierta para El Nuevo en Radio, y sostuvo, en el aire de la FM92.5, que “se habla de lo mismo en el plano de la comunicación porque la realidad es que no se avanza en algunas cosas, y en mi caso, como mezclo todo, está metido en mi análisis la política, la filosofía y por supuesto las comunicaciones: entonces tengo una mirada que pasa por lo técnico pero también por las necesidades, por lo que no se avanza”.

“Por ejemplo, uno de los temas que más me apasiona y me preocupa es la falta de regulación, de legislación y de control que hay sobre el mundo más moderno de las comunicaciones, que no son los medios tradicionales, o sea la radio, la televisión y los medios gráficos, sino que son las empresas algorítmicas digitales, la inteligencia artificial, todo lo que tenga que ver con la comunicación desde lo cuántico, que por ahora no está pero hay que estar precavidos”, indicó.

“Al no tener una regulación en ese marco, que ponga a los estados nacionales en igualdad de condiciones, las empresas algorítmicas como Amazon, Facebook, Google, tienen un poder inmenso en lo económico, en lo social y lo cultural, y si no nos defendemos, nos llevan puestos”.

 

LA MENTADA IA

“La inteligencia artificial se sostiene en un conjunto de algoritmos que son respuestas ordenadas a determinados interrogantes, pero con una característica distinta a lo que era lo común: digamos que pueden retroalimentarse de manera independiente, o sea esto que parece ciencia ficción no lo es tal, ya que pueden retroalimentarse en virtud de la propia construcción de esa inteligencia, que puede ir avanzando y buscando respuestas que no fueron dadas, o que no fueron agendadas o que no fueron provistas por el ser humano. La inteligencia artificial explora caminos y puede construirse de distintas maneras, y con esto no hago una mirada apocalíptica, por el contrario, trato de integrarme a lo que es la tecnología, creo en ella, soy tecnológico al palo; pero lo que digo es que hay que controlar y regular. Y en el caso de la inteligencia artificial, está mostrando una cara un poco preocupante, que es la menos importante desde lo técnico, pero sí desde lo político y lo cultural, que son las famosas suplantaciones, porque puede suplantar imágenes, voces. Por esto es que cuando aparece un video con Donald Trump detenido por varios agentes del FBI, no es que lo imitaron: es él en persona, y cuando aparece el Papa con un camperón blanco muy canchero, no es que le pusieron la cara: es el Papa vestido mediante inteligencia artificial. Esto puede provocar situaciones complejas, porque puede aparecer cualquier persona, sea dirigente político, social o famosa, en cuestiones comprometidas, incluso también mostrando escenas sexuales, escenas de pedofilia, porque la inteligencia artificial, en su fase más humorística, trae aparejado un problema tremendo que es la suplantación. Por eso es que considero que si no está regulado es imposible seguir avalando el desarrollo de esta tecnología”.

 

LAS FAKE NEWS DEL FUTURO

“Si las noticias falsas se desarrollan de manera analógica, en un comienzo, y después con cierto tinte digital, como sucede con la inteligencia artificial, se terminan multiplicando por millones la potencialidad del engaño y la suplantación nos lleva a una situación en la cual los estados están indefensos. Si tomamos algunos ejemplos, vemos que la Unión Europea está regulando, hay países como Finlandia, España, que en algunas regiones lo está implementando, lo cual es importante. Pero todavía nosotros estamos ausentes, porque ni en este gobierno ni en el anterior hay un despacho de cuatro por cuatro con un funcionario que sea de menor rango que esté empezando a juntar antecedentes, jurisprudencia, detalles, investigando y estudiando para poder proveer a funcionarios del estado de las herramientas intelectuales, culturales y técnicas para poder desarrollar legislación y regulación, lo cual es muy preocupante, porque esto ya está acá, no es que en algún momento va a llegar, sino que ya está entre nosotros, porque en la medida que la inteligencia artificial se pueda autorreproducir tenemos que estar muy atentos”.

 

LA LEY DE MEDIOS

“Esta situación nos toma a los argentinos en una situación de estancamiento total. La ley de servicios de comunicación audiovisual es una ley que hay que revisar porque me parece que es vieja, tiene ya 14 años y en todo este tiempo han surgido elementos desde la tecnología y desde el concepto político bastante nuevos, pero a su vez tiene algunos detalles interesantes como el tema de la concentración de medios, la apertura a formas distintas de generar contenidos para las figuras jurídicas que son privados sin fines de lucro, la defensa de la infancia, el cumplimiento contractual entre lo que es la audiencia y el proveedor de medios, con lo cual hay algunas cosas que debieran sostenerse. Pero hay otras que sin dudas hay que revisarlas. En diciembre de 2015, apenas asumido el gobierno de Macri, modificaron algunos artículos y derogaron otros, y se generó la idea de que toda la ley había sido suspendida, cuando no es así, porque el 85 por ciento de la ley está vigente: lo que pasa es que no se aplica. Y en estos cuatro años de gobierno del Frente de Todos, al cual apoyo sin ser funcionario, no ha habido ningún interés en poner en vigencia aquello que quedó en pie de ley. De cualquier manera hay que cambiarla, hay que agregarle los valores de lo digital, los valores de lo cuántico, de la inteligencia artificial, de tecnologías de traslado que hoy no pueden estar separadas, porque no puede haber una ley de servicios de comunicación audiovisual y otra regulación para las telecomunicaciones, hoy hay que meterlo todo junto en un mismo paradigma jurídico, que todo el contenido que va por un cable tiene que estar legislado de la misma forma que el cable, o el ducto o lo que fuera. Tiene que hacerse una ley nueva, pero tiene que hacerse desde una mirada de defensa frente a los posibles atropellos, porque hoy en día las empresas digitales más conocidas, están guiadas por dos objetivos que son el comercial, que por supuesto tiene que estar dentro de un avance tecnológico, y el intento de dominación por parte de aquellos países que más desarrollan esto, por ejemplo Estados Unidos y China. Entre el interés comercial y el intento de dominación cuasi imperial por parte de esos países nos deja desprotegidos, por esto es que hay que ofrecer alguna resistencia que pase por una soberanía, que no es la territorial de defender la plataforma continental o las Malvinas o la Cordillera, me refiero a la soberanía extraterritorial, que tiene que ver con lo satelital. Lo que planteo es hacer una legislación surgida desde el debate democrático, o sea nada que ver con la censura ni con atentar contra la libertad de expresión, ni siquiera con la libertad de empresas, sino que haya un debate democrático en los parlamentos, en las legislaturas, donde la voz del pueblo se escuche a través de los representantes, donde haya iniciativas populares, o sea todo lo que tenga que ver con democratizar al máximo la regulación sobre estos elementos”.

 

ACTIVIDADES

“Mi agenda pasa mayormente por lo político, en estos momentos estoy con dos temas que tienen que ver con mi provincia que es Río Negro, abocado a las elecciones municipales que hay en Bariloche en septiembre. Así que estoy colaborando con el peronismo y el Frente en el intento de un armado electoral potente, donde nos tendremos que enfrentar a un poderío oficial muy fuerte. También estoy involucrado en las primarias nacionales, que me encontró muy ocupado desde el punto de vista de la posición política, que por suerte la pude sustentar en medios nacionales, considerando que tiene la misma importancia lo que pasa en Rojas que en los medios nacionales. Es así que he publicado en el Tribuno de Salta mi posición favorable a las primarias. Creo que básicamente al peronismo le conviene mucho tener más de un candidato que pueda juntar la diversidad que hoy expresa el movimiento peronista y que pueda trasladarse a votos aunque esté dividido en varios candidatos, pero para eso luego hay que garantizar la fidelidad en la general”.

Compartí esta nota