Aerolíneas mata libro: reducción de presupuesto con dedicación a Macri

La aerolínea de bandera presentó hoy una reducción de los aportes del Estado de mas de 100 millones de dólares dentro del presupuesto del año próximo, casi en simultáneo con la presentación del libro del ex presidente, que plantea hacer desaparecer a la empresa estatal

Aerolíneas Argentinas informó este martes, una semana antes que salga el libro “Para qué” de Mauricio Macri, una reducción “de los aportes del Estado para 2023 de 102 millones de dólares”.

El anuncio se dio en el marco de la presentación del proyecto para el Presupuesto 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, y fue promovido por el presidente de la empresa estatal, Pablo Ceriani, como un logro de gestión.

La novedad llega casi en simultáneo a la promoción del nuevo libro del ex presidente, que entre otros recortes y ajustes que planea hacer en un hipotético “segundo tiempo” suyo en la Rosada, tendría a Aerolíneas como su principal víctima, a juzgar por varias de sus últimas declaraciones públicas.

“No hay que poner un dólar más en Aerolíneas Argentinas”, había dicho Macri hace tres semanas, cuando cargó duramente contra la aerolínea de bandera y dijo que si vuelve a ser presidente la privatizaría por sus “pérdidas millonarias”.

“La pérdida de la que habla Macri corresponde a su último año de gobierno. En 2021, el déficit de Aerolíneas se redujo un 35% respecto a 2019 y año a año vamos a seguir mejorando su rendimiento, pero con crecimiento y expansión, no con ajuste y a costa de la conectividad”, le había contestado Ceriani.

Con el anuncio de hoy, la cuestión de los vuelos financiados por el Estado volvió a la agenda pública, con una reducción en términos reales de los aportes de la banca a la empresa.

“Las transferencias por parte del tesoro ascenderían a 412 millones de dólares, una reducción de 102 millones respecto a 2022”, dice el comunicado difundido hoy. “En términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de $90.000 millones. Es decir, tan solo un 26% por encima de 2022”, agrega.

“En relación al peso de Aerolíneas respecto al Presupuesto general, los aportes a la aerolínea de bandera representarán el 0,31% del mismo, mientras que en 2019 fue del 0,48% y durante este año de 0,45%. Vale destacar que, en lo que va del 2022, la empresa ejecutó sólo el 48% de su presupuesto, habiendo recibido 34.700 millones de pesos, de los 72.000 millones presupuestados”, agrega.

“Estos indicadores dan cuenta del crecimiento significativo que viene teniendo Aerolíneas Argentinas. Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año. Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo”, explicó Ceriani al respecto.

 

RESULTADOS OPERATIVOS

En paralelo a los indicadores financieros, la empresa exhibió sus resultados operativos: para 2022 estima transportar 11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para 2023, igualando así la cifra máxima de 2019. Incluso, se apunta a superar en 5 puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto al pre-COVID.

Además, Ceriani destacó el rol de la empresa en términos de conectividad: Aerolíneas opera 38 rutas nacionales de las cuales es único operador en 21. Asimismo, opera 45 rutas interprovinciales de las cuales vuela de forma exclusiva en 30. También, ponderó la participación de la compañía en cuanto al turismo receptivo: principalmente con el fortalecimiento de las rutas directas desde Brasil a los principales destinos turísticos de la Argentina y la regionalización de Aeroparque.

Por último, se mencionó la recuperación del Corredor Turístico, Petrolero y Atlántico, así como también el Plan de Renovación de Flota mediante el cual Aerolíneas Argentinas ingresó 4 aviones durante 2022 y que proyecta la llegada de más aviones durante 2023.

DIAGONALES.-

Compartí esta nota