El gobernador publicó el mensaje este domingo en sus redes sociales. Se trata de un fragmento del acto que encabezó con 92 alcaldes en La Plata para firmar el desembolso de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un contundente mensaje este domingo a través de sus redes sociales, en el que denunció la discriminación que, según él, sufre la provincia bajo la actual política económica nacional. A pesar de las dificultades que describió, Kicillof aseguró que el gobierno provincial continuará cumpliendo con los compromisos asumidos con los intendentes y el pueblo bonaerense.
«A pesar de la discriminación que sufre nuestra provincia, vamos a seguir cumpliendo con los compromisos que tenemos con los intendentes y con el pueblo al que representan. A la crueldad del Gobierno nacional le respondemos con un Estado presente, transparente, eficaz y, sobre todo, más humano», afirmó el gobernador en su cuenta de X (anteriormente Twitter), acompañando sus palabras con un video que muestra un fragmento de su discurso durante un acto reciente.
El pronunciamiento del gobernador fue parte de un evento que se celebró el jueves pasado en el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata, donde Kicillof se reunió con 92 de los 135 intendentes de la provincia. Durante el acto, se firmó el desembolso de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, un mecanismo de financiamiento destinado a los municipios, cuyo monto en esta oportunidad superó los 38 mil millones de pesos.
Kicillof aprovechó la ocasión para detallar la difícil situación financiera que atraviesa la provincia, señalando una «injusta e ilegal pérdida de recursos» y acusando al Gobierno nacional de abandonar a la provincia. «Estamos poniendo en marcha todas las obras de la provincia. Continúa nuestra obra de, en algunos casos, asumir y compensar y sustituir a un gobierno desertor que abandona la provincia, que abandona su pueblo, que abandona la familia», denunció.
El gobernador también destacó el rol crucial que están jugando los intendentes bonaerenses en medio de la crisis económica. «Son los intendentes de la provincia los que están atendiendo hoy buena parte de la crisis generada por Milei, los que reciben a los caídos de este sistema económico cruel», afirmó, subrayando la importancia de un “Estado presente y comprometido con las necesidades de la población”.
En lo que va del año, el gobierno provincial ya realizó tres desembolsos del fondo fiscal: un 10% en febrero, un 30% en mayo y otro 30% en julio. El último pago, que será del 30%, está programado para octubre y será destinado a obras y programas locales. Durante el acto, Kicillof estuvo acompañado por su vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Economía, Pablo López.