UxP le pedirá al municipio que delegue la terminación de las obras a la provincia

En conferencia de prensa, el concejal Ramiro Baguear, detalló la situación en la cual se encuentran las 54 viviendas que el municipio debe adjudicar en Rojas y Carabelas. Sostuvo que el dinero destinado a terminar con las casas “fue utilizado para otras cosas“.

El Bloque de Concejales de Unión por la Patria convocó este viernes a una conferencia de prensa para explicar lo que está sucediendo con los planes de viviendas en el distrito, denunciando que las obras han sido paralizadas porque los fondos que envió la provincia para llevar adelante las obras fueron destinados por parte del municipio a afrontar otro tipo de gastos.

Ramiro Baguear, en diálogo con los medios, señaló que “en los últimos días el Intendente hizo referencia a que la provincia no le transfería las casas al Municipio para que se las pudiera entregar a los vecinos y cumplir con otras instituciones, cuando la realidad indica que está diciendo algo que es falso, porque la provincia no le puede entregar las casa a nadie en el estado en que se encuentran hoy porque no hay finalización de obra y en muchos casos están en un 30 por ciento“.

“En el 2022 se inició la obra de las 25 viviendas y las 28 en Carabelas, y lamentablemente una obra que lleva 13 o 14 meses ya lleva varios años paralizada y tiene un solo responsable que es el municipio de Rojas, primero bajo la administración de Rossi y ahora la de Bouvier“, indicó el concejal de Unión por la Patria.

“Sucede que en todo este tiempo, que deberían haberse terminado las casas, el dinero que aportó la provincia de Buenos Aires, con los certificados al día de la fecha y los montos estipulados, se utilizó para otra cosa, incluso reconocido por el propio intendente“, agregó.

Sostuvo que “lamentablemente la gente nos tiene que ver discutiendo sobre este tema sin tener la solución de las viviendas“.

El concejal opositor manifestó que “todos los días recibimos mensaje de gente que la están desalojando o se están se están yendo de casas porque no pueden pagar el alquiler, familias enteras que comparten una misma propiedad porque no tienen donde vivir“.

“Sin dudas estamos en un momento crítico en ese sentido, y encima tenemos casas sin terminar, y a eso le agregamos que el intendente termina haciendo declaraciones que no son ciertas, nos obliga a aclarar la cuestión“, expresó.

“Tenemos el cronograma de pagos de todos los meses desde enero del 2023 hasta septiembre, con las certificaciones que se hicieron para las viviendas de Rojas y Carabelas, y en este caso la comunidad tiene que saber que la obra pública que tiene que ver con vivienda se actualiza automáticamente, entonces no puede haber atrasos“, explicó Baguear.

Puntualizó además que “el atraso se origina cuando en vez de pagarle con ese dinero al contratista, se utiliza para otra cosa, que es lo que pasó en Rojas“.

“Desde los meses de junio y julio del 2023 dejó de pagarle al contratista que estaba haciendo las casas de Carabelas, pese a eso el contratista siguió trabajando para poder certificar y cobrar, pero durante seis meses nunca recibió los pagos“, señaló.

Apuntó también que “el municipio de Rojas emitió cheques el 5 de octubre de ese año, para ser cobrados en diciembre, de la deuda que tenía con el contratista, lo que quiere decir que en esos seis meses que se paralizaron los pagos se cayó la construcción y no se avanzó con las casas“.

“El único responsable es el municipio -consideró Baguear-, porque si hubiese pagado en término a la contratista, las obras nunca se hubieran detenido, y ahora terminamos en una situación de abandono para las casas de Rojas y las de Carabelas, incluso algunas ni se empezaron, por eso es que no hay ninguna posibilidad que provincia le ceda las casas al municipio para que las entregue sin terminar, no funciona de esa manera“.

Por otro lado, señaló que “en octubre de 2023 hicimos una reunión con el Ministro de Hábitat, a la cual fue el Intendente, cuando ya el plan de obra estaba caído, y logramos por voluntad nuestra que se pusiera en cero en reloj y el Ministro le dio 12 meses para que  pudiera terminar lo que quedaba“.

“Nada de eso ocurrió, faltando el intendente a su compromiso, en tanto en octubre del 2024, fuimos con los concejales a hablar con la nueva Ministra, Silvina Batakis, para que las viviendas pasen a la administración provincial para que las terminen, y para eso tenía que haber una delegación por parte del municipio, algo que tampoco sucedió“, indicó.

“No hay que mentirle más a la gente ni venderle esperanza, el municipio no va a terminar las casas, así que desde nuestro lado vamos a insistir para que el municipio entregue las viviendas a la provincia y haga la adjudicación como tiene que ser para que los vecinos puedan contar en un futuro cercano con las 54 viviendas“, completó el presidente del Bloque de Unión por la Patria.

Compartir esta nota