“Llegará un momento en que la paz se tendrá que imponer“

Con motivo de dejar el mensaje a la comunidad para el nuevo año y repasar todas las actividades del 2025 convocamos al diálogo a quien se encuentra actualmente al frente de la Parroquia San Francisco de Asís. Habló de la situación de la comunidad y apuntó que “estamos desbordados de necesidades“.

El Padre Aldo López, quien desde este año está a cargo de la Parroquia San Francisco de Asís, respondió a la invitación de este medio y dejó su mensaje a la comunidad de cara al inicio del 2026, charla en la cual además hizo un repaso de las acciones que se llevaron adelante en los últimos meses, desde los grupos de oración, el arribo de los misioneros, hasta las comuniones y confirmaciones, además reflexionando sobre la situación del país y los conflictos que se viven a nivel internacional.

“Como sucediera en la segunda semana de las vacaciones de invierno ahora estamos recibiendo nuevamente a un grupo de jóvenes misioneros que han vuelto a completar el proyecto que habían comenzado en aquella oportunidad“, comentó el Padre Aldo López en la previa al arribo de los misioneros de Santa María de la Estrella.

“Estamos recibiendo a 22 misioneros que están instalados en el Jardín de la Capilla de Luján en el barrio Progreso, así que ya han salido a recorrer las casas, conocer el barrio y además llevando adelante encuentros y celebraciones“, dijo, y contó también que “son todos jóvenes de la misma congregación que vino en la anterior oportunidad, son universitarios, profesionales, es algo que caracteriza a estos misioneros“.

“Ellos van al encuentro personal de la gente, se juntan con la comunidad para hacer diferentes reuniones y celebraciones, que es justamente la característica que tiene el modo de misionar de estos jóvenes que nos visitan“, explicó.

Acciones desde su llegada

Acerca de lo sucedido desde su llegada a Rojas manifestó: “En el tiempo que llevo al frente de la Parroquia de Rojas he acompañado todo lo que se hace normalmente en toda las iglesias, y en este caso estuvimos siguiendo las iniciativas de Cáritas, las catequesis, o sea que me fui integrando a las distintas áreas de la pastoral, mientras tanto lo que fui buscando es conocer a la gente, relacionarme e ir acomodando lo que se podía, y con el tiempo se irán haciendo algunas actividades nuevas seguramente“.

“Todo lo que se ha realizado salió bastante bien, las confirmaciones, las primeras comuniones tanto en la iglesia como en las capillas, gracias a Dios todo eso ha sido positivo, por eso me siento muy conforme y tranquilo por el año que va culminando“, destacó.

Resaltó también que “la catequesis es como el alma de la Parroquia, el momento de la formación de los niños, la integración de los padres y es muy lindo siempre ver el templo lleno, lo cual no significa que todo está bien, porque por otro lado me hubiese gustado mucho por ejemplo recibir a más misioneros“.

Recibir a más misioneros

Por otro lado lamento que “no hemos podido albergar a varios misioneros que se ofrecieron a venir y no contábamos con lugar para alojarlos, así que quedó bastante reducida la misión,. Me hubiese gustado más que se pudiera evangelizar todo el pueblo, porque teníamos la oportunidad, contábamos con los misioneros, sin costo para la comunidad, pero por cuestiones de logística y de lugar no hemos podido ampliar la misión“.

“Está pasando mucho en las comunidades cristianas, no solamente acá, que nos encontramos con mucha dificultad para la evangelización y particularmente para la misión, como en este caso, porque ha venido un grupo reducido, pero podrían haber venido muchos más, y eso es algo que lo estamos necesitando mucho“, declaró.

La situación del país

En relación a la situación actual del país y la comunidad indicó: “El alcance que tiene Cáritas y las diferentes iniciativas que tiene la Parroquia termina siendo muy poca porque es muy grande la necesidad, nos encontramos con mucha gente empobrecida, con salarios no alcanzan, la situación económica está siendo muy dura y todo esfuerzo que podamos hacer para ayudar a la gente siempre suena a poco porque la gente está desesperada“.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance con la ayuda de la comunidad y llegamos a donde más podemos, pero la realidad es que estamos desbordados de necesidades“, apuntó.

“Por suerte hay un grupo grande que viene trabajando desde hace bastante y después contamos con el acompañamiento de la comunidad, mientras tanto todo lo que se recibe se va seleccionando y distribuyendo a los que más necesitan, incluso también hemos podido mandar a otros lugares“, explicó el Párroco.

Contó además que “en la medida que el tiempo me lo permite me doy una vueltas por la secretaría y hablo con la gente se acerca y que se termina desahogando al contar sus problemas, sus necesidades, lo que le pasa, y uno de los temas que más preocupa es el de la inseguridad que estamos padeciendo, de hecho acá estamos cuidando permanentemente el templo para que no pase“.

El nuevo papa

El Pbro. Aldo López se refirió al trabajo de León XIV: “El perfil del nuevo Papa sin dudas marca una continuidad de Francisco, pasa que al no ser argentino quizás no estamos tan atentos en general a su mensaje, sin embargo hay que prestar mucha atención al mensaje que está dando para todo el mundo, y como es una continuidad de Francisco es como si él mismo nos estuviese hablando“.

“Llegará un momento en que se tendrá que imponer la paz por una cuestión lógica y necesaria porque los conflictos no pueden perdurar demasiado tiempo. Siempre las guerras nos han llevado a perder todo, nadie gana en este tipo de situaciones, solo queda una triste historia de incapacidad humana de resolver los conflictos de otro modo que no sea con la guerra, los enfrentamientos y todo lo que realmente destruye“, consideró.

“El mensaje que vengo dando es que tengamos todos una actitud de serena reflexión, tanto en nuestra vida de fe personal, como en nuestra vida de fe comunitaria, y tratar de encausar esa esperanza a la luz de la palabra de Dios, buscando resolver los problemas de la misma manera que lo resuelven otras comunidades“, fue el mensaje del Padre Aldo López de cara al comienzo del nuevo año.

Compartir esta nota