Los karinistas, prestos a cobrarle facturas a Santiago Caputo

La victoria de LLA en las elecciones legislativas apaciguó a los mercados, que le venían soplando la nuca al Gobierno, pero no pudo calmar todavía la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo. Empoderada, la hermanísima se quedó con los lugares que anhelaba el súper asesor de Javier Milei y probablemente busque recotarle más influencia.

En el karinismo se regodean de que Caputo y su línea interna, Las Fuerzas del Cielo, deseaban un traspié electoral a nivel nacional similar al que tuvo el oficialismo en la provincia de Buenos Aires para que la hermanísima -responsable política de la estrategia- se debilitara y avanzara el take over caputista en el Gobierno.

Pero la lista violeta se impuso el 26/10 en 16 de los 24 distritos e incluso en territorio bonaerense, donde los libertarios dieron vuelta los 13 puntos de ventaja que el peronismo le sacó el 7-S. Fue una distancia corta, de unos 29 mil votos, pero suficientes para declarar a LLA ganador de la contienda en el principal distrito electoral.

Con esos resultados, la secretaria general de la Presidencia resultó reivindicada, y se quedó con la jefatura de Gabinete y el ministerio del Interior, donde ubicó a 2 leales: Manuel Adorni, que juró este miércoles, y el exmacrista Diego Santilli.

Son 2 cargos con los que se especulo que, con alguno de ellos, Caputo podría formalizar fue integración al Gabinete. No ocurrió.

Caputo, sin embargo, no quedó a la intemperie. El Presidente lo sigue reconociendo como uno de los «arquitectos» del triunfo oficialista y teniendo una enorme estima. Además, mantiene influencia en lugares estratégicos, como la SIDE, ARCA (específicamente la DGI y Aduanas) y la UIF. Acaba de colocar al N°2 de Mario Lugones en el ministerio de Salud, por caso.

Pero los karinistas siguen enojados y parecen prestos cobrarse algunas facturas.

En un tuit, el periodista Beto Valdez recoge el fastidio de los colaboradores de la hermana Presidencial (¿Sebastián Pareja?¿Los primos Menem?):

“Ellos jugaron a voltearnos poniendo en riesgo al gobierno. Decían que íbamos a perder en casi todas las provincias por culpa de las listas que armamos. Le pifiaron feo, fueron un bluff total”.

Ratifican que el caputista Manuel Vidal intentó golpear a Martín Menem con el contrato de la empresa familiar con el Banco Nación que no era de este administración y que se había firmado con otras autoridades.

“Buscaron hacer daño con operaciones de cuarta y después intentaron victimizarse pretendiendo instalar que tuvimos algo que ver con la difusión de las valijas del avión de Scaturicce”.

Destacan que Vidal jugó en tándem para operar en el Congreso contra el Ejecutivo con el exalbertista Julián Leunda, ambos llegaron a la conducción de River con Stefano Di Carlo.

Incluso, ponen en duda la entidad política del consultor Barry Bennet en el entorno de Donald Trump. “Fue toda una opereta sobreactuada para ponerlo a Santiago en el rol del canciller en las sombras”, destacan.

En ese marco, son insistentes las versiones de que Karina Milei buscará limitar aún más la influencia de Caputo. Se mencionó que su sector podría reclamar la conducción de la SIDE y de ARCA. Además la hermanísima postergó la renuncia de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia, lo que bloqueó el ascenso del vice Sebastián Amerio, un ladero del ‘Mago del Kremlin’.

 

También intentarían quitarle al asesor la interlocución con el gobierno de Donald Trump. Caputo se jactaba de haber conseguido a través del lobbista Barry Bennet y el empresario Leonardo Scaturicce que Milei entrara a la Casa Blanca.

Se le adjudica a Bennet haber pedido en nombre de Washington que Caputo asumiera la jefatura de Gabinete.

Pero con telefono directo entre el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el famoso ‘backchannel’ ya no sería necesario. Por otro lado, se formalizó el vínculo diplomático con el arribo a Buenos Aires de Peter Lamelas, el embajador designado por Trump. Allí empieza a tallar la figura del flamante canciller Pablo Quirno, de quien se dice que es muy celoso de todas las cuestiones que están bajo su órbita.

Milei estará este jueves en Florida para participar en 2 eventos. Uno será la reunión del foro conservador CPAC, en Mar-a-Lago, la residencia de Trump. Es baja la probabilidad, pero no se decarta que allí los presidentes se saluden.

Compartir esta nota