Esos pliegos ingresados serán analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado y cada uno de los postulantes se someterá a una evaluación de los integrantes de dicha comisión. A última hora de este miércoles habían ingresado en dos tandas. Primero 192 y luego un refuerzo de otros 18, de los cuales se habían rotulado solo 106. El detalle.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió, a través del ministro de Justicia Juan Martín Mena, 210 pliegos judiciales a la legislatura. Con este envío, el Ejecutivo intenta ir destrabando la demanda que tiene la Justicia para cubrir cargos en distintos departamentos judiciales de la Provincia.
Esos pliegos ingresados serán analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado y cada uno de los postulantes se someterá a una evaluación de los integrantes de dicha comisión. Los dictámenes deben ser aprobados de manera unánime por los Senadores para que se apruebe el pliego.
En septiembre pasado, el ministro Mena había anticipado el envío de otro paquete de pliegos, luego de la aprobación de 186 nombramientos en dos tandas.
“Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de búsqueda de consensos en el Senado y con todas las fuerzas políticas. En estos 9 meses ya hemos logrado 186 nombramientos de ese universo general de 700 y estamos trabajando para hacer antes de fin de año un nuevo envío», dijo desde Olavarría.
Con esa medida, anticipaba el funcionario, se solucionaría «alrededor del 30% del problema y luego poder trabajar en una cobertura normal y periódica de las vacantes de un sistema que tiene entradas y salidas propio de un sistema muy grande. Vamos a terminar el año con casi 300 nombramientos cubiertos”, afirmó en ese momento Mena.
El Ministro reconoció que existe una crisis «que lleva seis o siete años y que había llegado a unas 700 vacantes» y la tildó de «inadmisible» porque «afecta el funcionamiento de la Justicia de cara a la gente. Lo que tarda un juicio en el Fuero Laboral o de Familia. Los procesos se hacen muy largos porque hay una persona haciendo el trabajo de tres o cuatro personas» explicó.
Con esta nueva tanda de pliegos, de los cuales hasta el momento ingresaron 106 de los 210, el gobernador Axel Kicillof busca saldar uno de los reclamos históricos de la justicia bonaerense. Falta, pero se comenzó a dar un importante paso. Este es el listado de los 106 pliegos judiciales ingresados hasta el momento en la Legislatura.