NEGOCIACIONES: ¿cuándo llamará Provincia?

Expectativa entre los gremios por las paritarias

Expectativa entre los gremios por las paritarias: ¿cuándo llamará Provincia?

Poco más de un mes después del último acuerdo, se reanudan la discusiones paritarias entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos. Los últimos convenios se firmaron en julio y tienen vigencia hasta septiembre, pero en el medio se conoció la inflación de julio y hubo una devaluación. ¿Cuándo se reabre la negociación?

Según pudo corroborar INFOCIELO, hasta la mañana de este lunes no había fecha definida de parte del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde la cartera que lidera Walter Correa le confirmaron a este medio qué habrá una convocatoria formal. Diversas fuentes gremiales aseguraron que «todavía no hubo respuesta al pedido».

Por ahora, ATE, FEGEPPBA y la FEB fueron los sindicatos que solicitaron formalmente la reapertura de las negociaciones salariales. A través de una carta, el gremio de estatales que conduce Oscar de Isasi solicitó que «se implemente una convocatoria de monitoreo de manera urgente». En el transcurso de este lunes, a su vez, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hará su propia presentación.

«Estamos pidiendo que se adelante todos los gremios en conjunto», le explicó a este medio el presidente la asociación de médicos (CICOP), Pablo Maciel. Sucede que el último acuerdo paritario que firmaron fue trimestral (de julio a septiembre) y contempló un incremento salarial del 45% en cuotas. En este marco, la instancia de revisión quedó estipulada para septiembre pensando en reabrir la negociación en octubre, pero todo indica que el cronograma (al menos el de monitoreo) se adelantará.

Hasta ahora, los estatales de las distintas ramas llegarán a una suba anual del salario del 85% en septiembre. En paralelo, la inflación del periodo enero-julio fue de 60,2%, pero habrá que ver en el próximo informe del INDEC si impactó la suba del dólar en los precios y, en consecuencia, en el poder adquisitivo de los salarios.

Compartí esta nota