Tal como había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la jornada de este martes 19 de marzo, fuertes tormentas, caída de granizo y vientos comenzaron a generar estragos en en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Una de ellas es Nueve de Julio que, ubicada en el centro de la Provincia, sufrió el paso de la tormenta. Mirá las impactantes imágenes y videos de los vecinos.
Recordemos que la alerta amarilla que regirá durante la tarde y noche de esta jornada, trae lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Los estragos de la tormenta en 9 de julio
Minutos después de las 15 horas comenzó el temporal en la localidad bonaerense. Feroces vientos, piedras de hielo como pelotas de tenis y edificios caídos -como los destrozos en el Autódromo de la localidad- son algunas de las duras consecuencias que provocó la tormenta en 9 de julio.
A su vez, hace algunos minutos el Servicio Meteorológico Nacional expresó: «Impresionante supercelda que avanza en la provincia de Buenos Aires. Esta tormenta severa puede generar granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento muy fuertes», en relación a la tormenta que se acerca al Área Metropolitana bonaerense (AMBA).
El día después: la reconstrucción en Olavarría
Por otro lado, en diversas localidad siguen las reparaciones sobre la violenta tormenta que se desplegó durante la noche de ayer. Una de ellas es Olavarría, que tras una dura jornada con calles anegadas, casas inundidas y otros destrozos, comenzó la reconstrucción. No obstante, temen por una réplica del temporal.
En este sentido, el intendente Maximiliano Wesner expresó: «Estamos recorriendo desde muy temprano diferentes barrios del Partido de Olavarría, sobre todo los más anegados por la gran cantidad de agua caída. La declaración de Emergencia nos permite instrumentar con rapidez todas las herramientas de las que disponemos desde la gestión municipal, y enfocarlas en intervenir de inmediato en cada situación, para asistir a esas familias a las que les entró agua en sus casas, que sus cuadras estuvieron muchas horas inundadas, que sinceramente la están pasando mal. Es una situación muy compleja».