Este lunes, la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de Izquierda se movilizaran en todo el país, las manifestaciones serán a partir de las 10 y se espera un despliegue de 500 cortes. Los reclamos están centrados en la falta de alimentos para los comedores comunitarios, ausencia de aumentos en los planes y la eliminación del ex programa Potenciar Trabajo.
En este sentido, en la manifestación estarán presentes, los líderes del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; del Frente Darío Santillán, Dina Sánchez; del Movimiento de Trabajadores Excluido, Juan Grabois, y de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete.
“Llevaremos adelante una jornada nacional, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, con cabecera en el puente Pueyrredón y más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país profundizando nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno, ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”, detallaron los dirigentes.
Cabe recordar, que los accesos a la Ciudad de Buenos Aires que sufrirán cortes serán el Puente Pueyrredón, que une la zona sur del Conurbano, en Avellaneda; Ruta 3 y General Paz, en el límite con La Matanza; General Paz y Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers; y el denominado puente de Autopista Saavedra, que permite a la Avenida General Paz atravesar sobre nivel la avenida Cabildo del lado sur y Maipú del lado norte.
Además, el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) también realizarán una concentración en la ex estación Avellaneda, denominada Kosteki y Santillán. También los piqueteros intentaran interrumpir un tramo de la Autopista Buenos Aires La Plata.
En este contexto, si bien los manifestantes tienen previsto realizar los cortes de manera simultánea a partir de las 10 horas, no descartan que el momento elegido puede cambiar, para anticiparse a las fuerzas de seguridad e inclusive que los bloqueos sean más.
En esta línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que este lunes también aplicará el Protocolo Antipiquetes y desalojará a los manifestantes si cortan calles, avenidas o puentes, al tiempo que informó que el se hará en conjunto con el Ministerio de Seguridad porteño que conduce Waldo Wolff.
Asimismo, Bullrich destacó la importancia que tiene el hecho de estar presentes en la movilización para evitar el corte del tránsito dado que consideró que el Estado debe estar para resguardar la libre circulación “más allá de lo que pase en cualquier otra parte del país”. “Vamos a estar y vamos a estar poniendo orden”, aseguró.