La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que este fin de semana los camiones de más de 3.500 kilos tendrán restringida la circulación en más de 30 rutas nacionales. Será a partir de este viernes de 18 a 20:59 horas, continuará el sábado de 7 a 9:59 horas y culminará el domingo de 18 a 20:59 horas.
La restricción también abarca a los principales ingresos y egresos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La misma apunta a lograr un tránsito fluido entre vehículos livianos en determinados horarios y sentidos para prevenir congestionamientos y siniestros viales.
Quienes salgan a las rutas este fin de semana, deben recordar:
- Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas.
- No realizar maniobras temerarias como adelantamientos indebidos o circular por las banquinas.
- Evitar las distracciones durante la conducción como el uso del celular.
- No tomar alcohol previo a la conducción
- Si durante el trayecto llueve, disminuir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos.
- Descansar adecuadamente antes de viajar. Todos los ocupantes deben trasladarse con el cinturón de seguridad abrochado (con silla infantil en el caso de menores de 10 años).
- Si el viaje es en moto, utilizar casco bien colocado y sujetado.
Además, llevar consigo la documentación obligatoria para circular y los elementos necesarios por eventualidades en el camino:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Licencia Nacional de Conducir. Cédula verde o azul.
- Comprobante de seguro en vigencia.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patentes legibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
- Línea telefónica 149 opción 2 de asistencia a las víctimas de siniestros viales
Las personas que hayan protagonizado un siniestro vial pueden comunicarse con la Red Federal de Asistencia de la ANSV, que funciona a través de la Línea 149 opción 2 en todo el país, durante las 24 horas. Este servicio acompaña y asesora a las víctimas viales y a sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.
Entre sus principales recursos, brinda asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica y rehabilitación, traslados y hospedajes, y ayuda económica.