A horas de que se conozca la inflación de febrero medida por el INDEC, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se reunió con representantes de los principales supermercados del país. Busca contener los precios sin aplicar controles. ¿Tendrá éxito?
El encuentro entre supermercadistas de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día fue ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda. Además de Caputo, estuvieron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y el de Comercio, Pablo Lavigne.
Según trascendió, el ministro hizo hincapié en el hecho de que los precios de las góndolas no reflejan la nueva realidad económica. En esta línea, la reunión sirvió para debatir cómo combatir lo que desde el Gobierno consideran «subas desmedida de precios». Una alternativa sería eliminar las promociones.
Efectivamente, Caputo llegó a la reunión con los supermercadistas tras haber señalado que los 2×1 son parte del problema. «A muchas empresas les pasó que ‘pricearon’ sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones», había declarado. Ahora, desde el Ministerio de Economía pretenden que prime el precio real de los productos a la hora de comercializarlos.
Por fuera de esto, el ministro remarcó que «el país no cambiará su curso económico, mas allá de los vaivenes políticos». En este sentido, precisó que «se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central». «Bajar la inflación era la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos», informaron desde el Ministerio de Economía.