Este martes, estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se convocaron en las puertas del rectorado para hacer un “ruidazo” en defensa de la educación pública, a días de que se publicó la advertencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre la crisis que atraviesan las instituciones como consecuencia del recorte presupuestario del presidente de la Nación, Javier Milei.
De esta manera, los estudiantes se encontrarán en el edificio de la UNLP ubicado en la avenida 7 entre 47 y 48 de la ciudad de La Plata, con una batería de reclamos estudiantiles, como el boleto gratuito, así como también incluyeron el pedido por mejoras en el salario de los docentes universitarios.
En ese marco, la dirigente de la Agrupación Universitaria ¡Ya Basta!, Ayelén Carranza, relató que, el ruidazo de este martes, se definió en una asamblea interfacultades “organizada por estudiantes autoconvocados y la izquierda” que, con la participación de más de 200 personas, votaron “salir a las calles contra el plan de Milei”.
A su vez, Carranza explicó que, al tener en cuenta la denuncia del CIN, pidieron al rector, Martín López Armengol, que “exponga cuál es la situación específica de la UNLP y qué plan de acción tiene porque ya hubo un esbozo de intentar arancelar la sede que la Facultad de Psicología tiene en la localidad de Chivilcoy que afortunadamente lo frenó la movilización estudiantil”.
Por otro lado, la referente estudiantil de la agrupación de la Facultad de Artes de la UNLP, Florencia Franco, también sumó un reclamo dirigido a la Federación Universitaria de La Plata (FULP), para que “se ponga a la altura de las necesidades” y convoquen a nuevas instancias de debate para continuar la organización de un plan en defensa de la universidad.
“Para esta acción también convocamos a toda la comunidad educativa universitaria y de todos los niveles: jardín, primaria y secundaria, porque el ataque a la educación es general y solo lo vamos frenar si nos organizamos y luchamos en conjunto”, puntualizó Franco.
Asimismo, la referente estudiantil dijo que hace dos semanas se realizó una convocatoria masiva en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que toda la comunidad universitaria participó de un cacerolazo.
Por su parte, el gremio Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) junto a la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y la FULP, convocaron a una movilización el pasado viernes 1 de marzo, en la que los estudiantes del ruidazo de hoy participaron en una columna independiente.