La Sociedad Platense de Anestesiología anunció este viernes que le cancelarán y reprogramarán todas las cirugías previstas a pacientes afiliados a la principal obra social bonaerense para este lunes 26 de febrero como muestra de reclamo ante el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el cual suma conflictos con distintos sectores de la salud, ante “el atraso en los pagos y el desfinanciamiento del organismo”.
La medida de fuerza fue anunciada luego de la creación de una “mesa de crisis”, por parte de clínicas y profesionales de la ciudad de La Plata, entre los que se encuentran el colegio de Médicos Distrito 1, la Sociedad Platense de Anestesiología, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) y la Agremiación Médica Platense, para abordar la problemática de la obra social bonaerense que impacta en forma directa en miles de trabajadores y establecimientos de salud.
“Ante la situación de desfinanciamiento por parte de las autoridades del IOMA y del resto de los ‘desfinanciadores’ y sus efectos sobre la calidad de atención médica, se conformó este espacio para visibilizar el problema en la sociedad e implementar acciones tendientes a cambiar el rumbo de deterioro sobre la atención sanitaria en nuestra ciudad”, aseguraron fuentes del comité.
En esa línea, como medida de fuerza anunció la cancelación de las cirugías programadas para este lunes 26 de febrero, y anticiparon que los turnos previstos deberán ser reprogramados por los afiliados a través de los respectivos profesionales.
Al describir la situación que se presenta ante el IOMA, indicó que “hubo un incremento del 35% de afiliados del resto de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada. A ese dato se suma un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos, y un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”.
El comité aclaró que se configuró un cuadro que “exige una acción inmediata de parte del principal financiador de salud de nuestra provincia y el compromiso de todos los actores para defender la atención medica segura y de calidad entre todos, incluyendo a los pacientes y sus familias”.
Los integrantes del comité de crisis también realizaron un llamado al resto de las instituciones del sector de la Salud a sumarse a esta propuesta.