LIC. MARÍA DANIELA ACUÑA

“Concebimos a la educación como un derecho social, que se debe garantizar”

LIC. MARÍA DANIELA ACUÑA

 

“Concebimos a la educación como un

derecho social, que se debe garantizar”

 

La Jefa Distrital de Inspección pasó revista al quehacer educativo local – “Tenemos la responsabilidad, el compromiso y la convicción de que este es el camino, acompañando y siendo parte del equipo de trabajo de nuestro gobernador”, afirmó

 

La Jefa Distrital de Inspección, Lic. María Daniela Acuña, nos visitó en nuestros estudios de Radio Rojas, donde pasó revista al quehacer educativo local y ofreció una suerte de balance de gestión.

“Siento mucha satisfacción de que a la comunidad rojense le interese qué estamos haciendo en cuanto a política educativa. Nosotros conformamos un equipo ampliado, y en este se ha iniciado la segunda gestión a nivel provincial de nuestro director general de Cultura y Educación, Alberto Sileone, tenemos nuestro subsecretario de Educación que es Pablo Urquiza, en Inspección General Marisa Vázquez, nuestro jefe regional Federico Castellano, en mi caso a cargo de la jefatura distrital, y a su vez estamos acompañados por un equipo de inspectores de enseñanza, de los cuales cuatro se encuentran en forma permanente en el distrito de Rojas, que son la inspectora del Nivel Inicial Silvia Prado, en el Nivel Primario Betina Megone, en Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Gabriela Rivas, y de nivel secundario Daniel Ottavianelli. Además vienen inspectores que son compartidos con otros distritos y solamente hay algunas áreas que estamos a la espera de que se cubran que son la de educación de Adultos que está a cargo de la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, y la Educación Artística», explicó Acuña.

En esa línea, precisó que “en Rojas, a diferencia de otros distritos, hemos estado trabajando en la elaboración del informe de gestión 2019-2023, con la particularidad de que tenemos aquí, en relación a los otros cinco distritos que conforman la Región 13, de tener la cantidad de 68 servicios educativos, con una matrícula de 8118 estudiantes, y una capacidad de cargos de 1149 docentes, pero también nos encontramos con que es una población que no crece en relación con otros distritos”.

A ese respecto, indicó que “este año, a 40 años de democracia ininterrumpida, desarrollamos con el nivel superior, junto con Nido de Vacas, con el CIIE, el Instituto 125, un ciclo de conferencias, de charlas, de presentaciones de libros, y en ese marco también se cumplieron los 50 años de la modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. A su vez esta gestión recupera el programa nacional Conectar Igualdad, y en ese marco tengo datos tangibles: en 2021 se entregaron 74 computadoras, en el 2022, 399 y en el 2023, en lo que va del ciclo lectivo, 85 dispositivos. En el marco de la ley nacional de Educación Sexual Integral hemos podido lograr la designación, la capacitación a través de talleres, de mesas de acompañamiento a través de la referente regional y su equipo integrado por una capacitadora y una referente distrital de ESI. También es importante señalar en cuanto a iniciativas propias del distrito, que aquí se llevó adelante la Expo ESI distrital, que fue su primera edición y en esta oportunidad se hizo también con presentaciones de más de 30 proyectos de las escuelas. Este año además pudimos llevar a cabo la Muestra Distrital de las Artes, que se hizo en la escuela Especial 501, y pudimos también continuar trabajando de manera intersectorial y de manera articulada con otros organismos, ya sea gubernamentales y no gubernamentales, y también con otros ministerios. También trabajamos con la ANSeS mediante los programas Progresar y la Asignación Universal por Hijo, con la mesa intersectorial de Salud Mental, con el Servicio Local y con la ONG Infancias Libres. Se le dio continuidad a programas tales como el Servicio Alimentario Escolar. Hoy por hoy el servicio de comedor cuenta con 2345 cupos, desayuno y merienda 4712, y los módulos MESA que se implementaron en contexto de pandemia y se les dio continuidad porque nosotros concebimos a la educación como un derecho social, que se debe garantizar, por lo cual se deben generar otro tipo de servicios que van más allá de las condiciones edilicias, materiales y simbólicas, porque es clave garantizar el derecho a la alimentación“.

Además, destacó que “algo muy novedoso para nuestro distrito fue el programa provincial de los viajes de fin de curso, al cual accedieron un total de 261 estudiantes, tanto de servicios educativos de gestión estatal como de gestión privada”.

Entre otras metas, singularizó “el incremento que la modalidad de Psicología Comunitaria hizo de los Equipos de Orientación Escolar: hoy por hoy todos los servicios educativos de nivel primario y secundario, incluidas las escuelas secundarias de Carabelas y de Rafael Obligado, cuentan con sus Equipos de Orientación Escolar”, y graficó: “En 2021 se incrementaron 8 cargos en 69 módulos, distribuidos en el nivel primario y secundario; en 2022 un total de 8 cargos y 223 módulos; y en 2023, 6 cargos y 167 módulos, módulos que implican mayor tiempo de aprendizaje. A su vez tenemos el incremento de las jornadas completas, de hecho en el 2022 se logró la jornada completa en la Escuela Primaria de La Beba, y también se incrementó la quinta hora en las Escuelas Primarias 7, 9, 18, 26 y 28, y en las 13, 17 y 20, con la ampliación de la quinta hora, incluyendo el JIRIMM de Sol de Mayo“.

 

LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“Nosotros apelamos a que la educación pública siga en pie, somos hacedores de esa educación y vamos a intensificar todo lo que tenga que ver con la apropiación de los contenidos prescriptos en los diseños curriculares. Mayor presencialidad, garantizar los días de clases, son líneas de acción prioritarias. A nivel provincial y regional elaboramos los informes de gestión porque nos sirven para que los números se traduzcan en hechos concretos. Cuando hablo de las composteras, de las netbooks, de los libros que se distribuyeron en todos los niveles y modalidades, son todos hechos concretos. Por eso nuestros mayores desafíos tienen que ver con esta concepción y este posicionamiento de la presencia del estado en las políticas públicas y en lo concerniente a la integralidad de las políticas públicas. En mi caso, que vengo del trabajo social, como inspectora de enseñanza, sostengo esta perspectiva de garantizar el derecho a la educación, a la alimentación, a poder acceder a la Asignación Universal por hijo, al Progresar; y en ese sentido estoy segura que la integridad de la política es la que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros niños, de nuestras niñas, de los jóvenes y adultos mayores que transitan por los servicios educativos de Rojas y la provincia de Buenos Aires“.

 

PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA

“Mis primeras épocas dentro del  trabajo territorial y social fueron y son mi carta de presentación. Hoy por hoy no visito cárceles, ni tampoco las comunidades wichis y tobas en El Impenetrable, ya no estoy a cargo de lo que fuera el programa Vida, Más vida, que tenía un eje central relacionado a la nutrición, con la participación comunitaria, con el eje sanitario, porque ahora, después de todo eso que fui cosechando, tengo una responsabilidad con la educación pública y lo que hago ahora es visitar escuelas, porque nuestra gestión se caracteriza por la cercanía, la territorialidad y la presencia, y como dice Paulo Freire, la pedagogía de la presencia, porque podés estar cerca y no estar presente, y en mi caso tengo la tranquilidad de haber recorrido los 68 servicios educativos de Rojas. Obviamente se han transitado dificultades y seguramente nos quedan muchas cosas por hacer, mientras tanto damos por sentado que tenemos la responsabilidad, el compromiso y la convicción de que este es el camino, acompañando y siendo parte del equipo de trabajo de nuestro gobernador, de nuestro ministro, de nuestro subsecretario y de nuestro inspector jefe regional”.

 

OBRAS Y PROGRAMAS

“En lo que va del año hubo una inversión de 70 millones por un total de diez obras y se lograron finalizar seis, de las cuales en algunos casos se trabajó de manera coordinada con el municipio; se hicieron licitaciones tales como la de dos aulas de la Unidad Académica en la Secundaria 4, el gas del Jardín 902 de Carabelas, la renovación de los techos de la Primaria 1. Algunas de las obras nos quedaron desiertas, y por eso significarán un desafío para el ciclo lectivo del año próximo. Otra de las cuestiones a las cuales le dimos continuidad fue al programa Patios Abiertos, que funciona en verano, y justamente ya estamos trabajando en el programa Escuelas Abiertas de Verano, donde vamos a tener coordinadores de sede, de predio, y como es un trabajo que se hace en articulación con el municipio ya tenemos garantizado todo lo que tiene que ver con el traslado y los espejos de agua, mientras que desde provincia garantizamos los cargos docentes”.

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