“Me queda la satisfacción por la labor en mis seis años de gestión”

MARIANELA BARZAGHI

 

“Me queda la satisfacción por la labor

que se logró en mis seis años de gestión”

 

La docente, aunque le quedaban dos años para seguir integrando el cuerpo educativo, resignó su escaño en el Consejo Escolar, que presidió durante cuatro años, para asumir la dirección de la Primaria 2 de Carabelas

 

En el marco de una ceremonia que tuvo matices emotivos, asumieron el pasado 10 de diciembre, en acto realizado en el Centro Educativo y Cultural de Obras Sanitarias, con la presencia del intendente Román Bouvier, la secretaria de Desarrollo Humano, Victoria Stodart, su par de Coordinación y Gobierno, Nicolás Scardino, y otras autoridades municipales y educativas, los consejeros escolares electos en las últimas elecciones generales.

Con los sufragios obtenidos, JxC ingresa a Claudia Blanco, Diego Alonso y Leandra Deluppi, mientras que conservan mandato Marianela Barzaghi, Silvia Medina y Nicolás Bastianello. Sin embargo, Barzaghi anunció que se retira del CE para asumir la dirección de la Primaria 2 de Carabelas (por tal motivo será reemplazada por su suplente en la lista de JxC, Claudia Laboret). Por otro lado, fue anunciado el pase a retiro jubilatorio de Claudia Rahlf, quien cumplió distintas funciones en el Consejo durante ocho años, incluyendo la presidencia del cuerpo, y concluía mandato. También concluyó su mandato el único consejero del peronismo, Javier Membriani, quien por su parte fue designado como vicedirector de la Secundaria 4 “Nicolás Avellaneda”. Y fue saludado el consejero con mandato cumplido Marcelo Meloni, que se retira así del Consejo, donde se desempeñó como tesorero.

El acto fue iniciado por la profesora Barzaghi, quien formuló, antes de la entonación del Himno Nacional, un fuerte mensaje vinculando el proceso educativo a los cuarenta años de la recuperación de la democracia. En la misma línea, recordó que se cumple este año el 150mo. aniversario de la creación de los Consejos Escolares en la provincia.

Seguidamente, previo a la toma de juramento a los consejeros entrantes, la secretaria Técnica del CE, Albertina Codino (quien continuará en esa función), dio lectura al acta (la Nro. 170) de formalización de la nueva conducción del cuerpo educativo.

En ella, queda establecida la nueva conducción del Consejo: Presidenta, Leandra Deluppi; Vice, Claudia Blanco; Tesorera, Claudia Laboret; Secretario, Diego Alonso; Vocales, Nicolás Bastianello y Silvia Medina.

En diálogo con Radio Rojas, la profesora Barzaghi trazó un balance de su gestión como consejera y habló de su actualidad al frente de la Primaria 2 de Carabelas.

 

CONCEPTOS DE LA

PROF. BARZAGHI

“Durante los seis años que estuve en el Consejo conformamos diferentes y a su vez muy lindos grupos de trabajo, y ahora también entiendo que están trabajando de manera satisfactoria”, definió la docente en El Nuevo en Radio.

Al mencionársele que en la sesión preparatoria del cuerpo, el intendente Román Bouvier destacó el trabajo y el marco democrático y consensuado en el que se desarrolló la labor del Consejo, Marianela dijo que “significó un orgullo el reconocimiento del intendente, porque el trabajo del Consejo Escolar, aunque muchas veces no es tan visible, es muy importante y es mucho; realmente es una gran tarea la que se hace en este espacio, y si bien uno no trabaja para el reconocimiento, muchas veces está bueno que se reconozca lo que se hace, el trabajo y la gestión”.

“Me queda mucha satisfacción por la labor que se logró en estos seis años de gestión, y ahora me voy por una decisión personal, porque en realidad mi segundo mandato finalizaba dentro de dos años, en el 2025, pero decidí terminar con esta tarea por una cuestión netamente personal, que no tiene nada que ver con la función ni con el equipo de trabajo que habíamos conformado, y me voy muy contenta porque se trabajó de manera muy cómoda pese a las dos situaciones que nos tocó atravesar. Cuando ingresé en el 2017 estuve dos años como tesorera y en ese momento fue bastante árduo el trabajo al principio con el desconocimiento propio que uno tiene cuando uno llega a un lugar nuevo, a un lugar diferente al que uno está acostumbrado; además porque en ese momento tuvimos que cambiar el procedimiento de contrataciones para lo que era el SAE y empezar a trabajar con licitaciones y demás, así que en esa instancia me tocó lidiar con una batalla bastante complicada, sobre todo porque en ese momento como siempre digo, tuvimos que dejar de trabajar con los proveedores locales para pasar a trabajar con gente de afuera, y eso no estuvo bueno, al menos nosotros lo sentimos así, pero no tuvimos otra alternativa tampoco”, refirió.

En el mismo orden de cosas, señaló que “ese trabajo de dos años como tesorera me encantó, y después tuve el honor de ser la presidenta durante estos cuatro años, donde los dos primeros fueron los de pandemia, que fueron difíciles, porque fue todo raro, todo nuevo para todo el mundo. Sin embargo nunca dejamos de tener la presencialidad en el Consejo, salvo los primeros quince días de aislamiento, luego siempre tuvimos gente en el Consejo porque realmente era bastante complicado gestionar desde casa y desde la virtualidad, y en ese sentido pudimos salir adelante y hacerlo bastante bien”.

-Se trabajó muchísimo para atender el SAE…

-En ese momento fue que aparecieron las cajas, los módulos, primero las bolsas, y logramos en aquel entonces un acompañamiento de los directores que fueron los que más trabajo tuvieron al principio porque la mercadería llegaba toda a granel y había que armar esas bolsas y después armar toda la logística para la entrega a las familias, con lo que implicaba el distanciamiento y demás. Si bien nosotros teníamos la tarea de gestionar para que esa bolsa sea lo más rica posible en cuanto a la cantidad, el contenido, los nutrientes, los directores también trabajaron muchísimo y nos ayudaron un montón en eso.

-¿Extrañabas la práctica de la docencia?

-Extrañaba muchísimo el ejercicio de la docencia. A mi me gusta mucho la gestión y lo del Consejo fue algo muy distinto a lo que yo estaba acostumbrada, y claro que se extrañaba. Por eso volví muy contenta y porque tenía ganas de terminar mi carrera en una dirección. En esta nueva comunidad me han recibido muy bien, también me siento feliz por eso, porque en realidad había venido pocas veces a Carabelas, pero siempre que venía percibía esa sensación de trabajo en equipo, de acompañamiento, de organización. Si bien la escuela tiene algunos problemas edilicios como todas las escuelas, y de lo cual también soy un poco responsable por la función que me tocó desempeñar antes, después, en cuanto a lo organizativo y la participación de la comunidad, está bárbara, así que estoy muy contenta con eso. También el plantel docente, de auxiliares y profesores me ha recibido de la mejor manera, cosa que también valoro.

-También se realizaron numerosas obras…

-Todo lo que se pudo hacer se hizo; algunas veces de manera más sencillas que otras porque, como saben, el Consejo Escolar tiene un método de contratación bastante complicado por el tema de los proveedores y demás que no abundan, además de que los recursos también son limitados. Pero hemos trabajado bastante bien y hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para llevar adelante la tarea, y debo decir que acá en Carabelas también se han realizado muchas cosas.

-¿Cómo están cerrando el ciclo lectivo en la Primaria 2 de Carabelas?

-En estos momentos estamos trabajando normal. Como ya se sabe el ciclo lectivo termina el 26 de diciembre y junto con la finalización del ciclo también se incorporó este año, que fue algo nuevo, la profundización en los aprendizajes para aquellos alumnos que no habían alcanzado a completar algunos contenidos de los que se habían propuesto para el año, así que desde el 1 de diciembre hasta el 26, las dos actividades, las actividades normales, más la profundización del aprendizaje se vieron complementadas. Por eso tenemos niños que están concurriendo, aunque para la mayoría su familia decidió que era tiempo de descanso, pero aún quedan algunos que están viniendo, terminando de reforzar, y ya nos estamos organizando para el ciclo lectivo que viene.

Compartí esta nota