A través de su dirección de Atención Primaria, serán instaladas postas en las que se ofrece información sobre la enfermedad – Este 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes – Hoy hay actividades en el hospital municipal y también en el CAPS de Carabelas
Continúan desarrollándose en nuestro distrito distintas actividades enmarcadas en la Semana Provincial de la Diabetes, que a su vez apunta a recordar el 14 de noviembre el Día Internacional de Lucha Contra la Diabetes, que este año se cumplió bajo el lema: “Conozca su riesgo”.
En este sentido, la secretaría de Salud de la comuna, a través de su dirección de Atención Primaria, instala postas sanitarias en las que se ofrece información sobre la mencionada enfermedad, además de consejos sobre alimentación saludable. La primera de ellas, que tuvo una gran recepción por parte de la comunidad, fue instalada este martes por la mañana y hasta el mediodía en la plaza San Martín, justamente el día dedicado a la lucha contra la enfermedad.
Hoy jueves 16, desde las 9, habrá actividades tanto en el hospital municipal, como en el CAPS de la vecina localidad de Carabelas.
El cierre, que se anticipa será importante en cuanto a concurrencia, será mañana, viernes 17, en la plaza San Martín.
Las estadísticas exponen que hay una prevalencia de un 7 por ciento de la diabetes; es decir que un 7 por ciento de la población ya está enferma de diabetes pero, de ese porcentaje, sólo hay un 4 por ciento diagnosticado: queda un 3 por ciento de la población diabética, y no sabe que lo es. Y hay entre un 28 a 32 por ciento de la población que está en vías de adquirirla. Detectar la diabetes en forma precoz, para intervenir a tiempo, ayuda a ralentizar la aparición de la enfermedad en aquellos predispuestos a padecerla.
La calidad de vida del paciente diabético depende, en parte, del equipo tratante, que ofrece técnicas y formas de control de la enfermedad. Y en parte depende del grado de adhesión del paciente.
La diabetes se controla a partir de cuatro pilares:
-Automonitoreo, realizando los controles que el médico requiera cada treinta, sesenta o noventa días;
-Actividad física regular: esto no implica correr diez kilómetros por día, sino realizar metódicamente caminatas diarias;
-Contar con un correcto plan alimentario;
-Correcta administración de medicamentos y/o insulina.
En relación a los análisis de laboratorio que para la detección y control de la diabetes se realizan en el Unzué, se trabaja sobre la hemoglobina glicocilada, que es un dato de laboratorio puntual, que permite que el paciente sepa, cada noventa días, el promedio de su glicemia. El Unzué es el único hospital municipal en toda la provincia que tiene hemoglobina glicocilada y microalbuminuria, que es la detección precoz de la lesión renal en diabetes.