A CARGO DE ANTONELLA PAGANINI

Más de un año de actividades del Taller de Yoga del CIC

La secretaría de Salud de la comuna, a través de su dirección de Salud Mental e Inclusión Social, propone esta actividad gratuita y abierta a la comunidad, desde agosto de 2022, con una excelente respuesta

 

Cumplió ya más de un año de actividades el Taller de Yoga que se realiza en el Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso. La secretaría de Salud de la comuna, a través de su dirección de Salud Mental e Inclusión Social, propone esta actividad gratuita y abierta a la comunidad, desde agosto de 2022, con una excelente respuesta. La actividad está a cargo de la Psicóloga Social, Profesora de Meditación, Yoga y Filosofía Oriental, Antonella Paganini.

“El objetivo es compartir encuentros destinados a quienes asisten semanalmente al CIC en el área comunitaria, abiertos a todos aquellos que deseen formar parte, brindando una pausa en el ritmo cotidiano, un momento de auto-observación, de silencio, de calma, a través de técnicas de respiración consciente, yoga y meditación”, se informó al respecto a través del área de Prensa de la comuna.

Las prácticas son los lunes y miércoles a las 10 horas, con una duración de una hora.

Las instrucciones son:

-Respetar la puntualidad.

-Asistir con ropa cómoda.

-La práctica se realiza descalzos.

Cabe mencionar que no es necesario contar con ninguna experiencia previa para sumarse a la actividad.

El yoga (del sánscrito yoga, “unión”, en devanagari) es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India. El yoga es una de las seis dárshanas (doctrinas) ortodoxas del hinduismo. Enfatiza la meditación y la liberación, siendo su texto principal el Yoga sutra (400 dC). Esta palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

El yoga tiene varias escuelas, siendo las fundamentales: el raya yoga, jñana yoga y karma yoga, y las no fundamentales hatha yoga, bhakti, ashtanga vinyasa yoga, kriyā yoga y kundalini yoga.

La palabra española «yoga» proviene del sánscrito yoga, que a su vez procede del verbo yuj: colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc. El verbo yuj- es un cognado de la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».

El arqueólogo británico sir John Marshall encontró en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII aC, de la cultura del valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación,​ imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas.

Compartí esta nota