El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó anoche que si llegara a ser presidente, eliminará el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, aunque adelantó que incluso podría hacerlo antes.
Así lo expresó en declaraciones al canal de C5N, cuando señaló que «un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias».
En ese punto, se comparó con el expresidente Mauricio Macri, quien había realizado una promesa similar y aseguró: «Yo no soy como Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias», dijo.
Luego, el ministro respondió afirmativamente a una pregunta sobre si saca ganancias, si es presidente. «Si, o tal vez antes», enfatizó el candidato.
«Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante de impuesto a las Ganancias cuando directivos de compañías no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario», se preguntó Massa, para luego señalar que «esa es una discusión que hay que dar».
Los trabajadores de la salud quedarán exentos del pago del impuesto a las ganancias pero ¿en qué circunstancias?
Los trabajadores de la salud quedarán exentos del pago del impuesto a las ganancias pero ¿en qué circunstancias
Vale recordar que desde este mes comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875. Se trata de una suba del piso mínimo del 35% que beneficiará a más de 1 millón de personas, casi la mitad de ellas de la provincia de Buenos Aires.
A través del Decreto 415/23, el Gobierno dispuso que la AFIP implemente la actualización de las escalas con el aumento del mínimo imponible a partir de agosto. En aquellos casos en los que las retenciones ya hechas no correspondan de acuerdo a las nuevas escalas, el organismo tributario deberá devolver los montos.
Por otro lado, con el Decreto 414/23, se oficializaron las nuevas escalas que, como se había anticipado, vienen con un aumento del 35%. Desde agosto, las remuneraciones inferiores a $700.875 no pagarán el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, cuando la remuneración bruta del mes supere ese piso, pero sea inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.