Disertará el Equipo de Cannabis Terapéutico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la doctora Florencia Ferrari, psiquiatra infantil del HIGA, que estará a cargo del nuevo espacio
Este miércoles, desde las 12, se presentará el espacio Cannabis Terapéutico del Hospital Interzonal General de Agudos San José, de Pergamino, sede de la Región Sanitaria IV. Allí disertará el Equipo de Cannabis Terapéutico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la doctora Florencia Ferrari, psiquiatra infantil del Hospital San José, que estará a cargo del nuevo espacio.
Cabe mencionar que con la Dra. Ferrari realizamos ayer en El Nuevo en Radio una extensa nota en la que resaltamos como histórico el hecho de que un efector de la salud pública de la magnitud del HIGA San José cuente con un consultorio de tratamiento cannábico. Esta entrevista verá su forma completa en próximas ediciones.
«Mi primer contacto con el cannabis fue mientras hacía la especialidad en el Hospital Provincial de Rosario con mis pacientes autistas, donde algunos padres nos empezaban a contar en el consultorio lo bien que les hacía el aceite de cannabis a sus hijos. Al principio como no teníamos mucha información nuestra postura fue acompañar», indicó Ferrari.
En 2017 se sancionó la Ley de Cannabis. A consecuencia de ello, explicó, “intenté siempre formarme, ir a congresos, charlas, y conocer un poco más acerca del tema. El año pasado hice un posgrado que me dio muchas más herramientas para mis pacientes. El cannabis es una alternativa que tiene menos efectos adversos, que tiene otro perfil de seguridad para trabajar».
Por último la especialista sostuvo que «en Argentina y en Pergamino hay mucha gente que está en el mundo del cannabis. Yo trabajo en consultorio con un montón de pacientes de distintas edades y con diversas patologías. Hablando con cannabicultores, ingenieros agrónomos, con personas que saben fabricar aceites, veterinarios, entre otros, armamos una cooperativa que se llama ‘Origen’, que funciona acá en Pergamino, con el fin de fabricar nuestro propio aceite. Nos pasaba que venía el paciente a pedir asesoramiento, pero no había un lugar de referencia con aceites que estén analizados y que me den la seguridad de lo que estaba tomando el paciente. También pasaba que consumían un aceite que les hacía bien, luego no se conseguía, entonces pasaban a otro que les hacía mal, entonces la evolución del cuadro empezaba a modificarse».
En este sentido, cabe recordar que el ministerio de Salud de la Nación amplió a tres años la autorización que otorga el REPROCANN para el cultivo de la planta de cannabis y agilizó los tiempos de su tramitación
De este modo, se mejora la gestión administrativa relacionada con el certificado de aprobación para el cultivo controlado de la planta de cannabis que se obtiene a través de la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis enmarcado en la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
A través de la Resolución 766/2023, publicada en Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación amplió de uno a tres años el período de vigencia del certificado de aprobación para el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, que se obtiene a través de la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).
Los pacientes inscriptos en el REPROCANN tendrán su certificado en vigencia por tres años. Con esto se busca mejorar la gestión administrativa relacionada con dicho certificado, a partir de la experiencia de estos dos años de funcionamiento del registro.
En respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa que hubo en los últimos meses, se realizó una revisión del procedimiento de evaluación de trámites que permitió acelerar los tiempos de resolución e implicó bajar la espera promedio a menos de 10 días hábiles. De este modo, mientras que en febrero había más de 33 mil trámites a evaluar, en la actualidad el stock es de 1.600 trámites, los cuales se ha identificado requieren información adicional para completar su evaluación. Al día de la fecha existen más de 200 mil pacientes aprobados para cultivo controlado.
Se habilitará en REPROCANN un módulo especial para Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), actores estratégicos en la política pública en materia de cannabis medicinal en Argentina. Las ONGs podrán asistir mediante el cultivo de cannabis a hasta 150 pacientes.
Además, mediante Resolución 767/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, se incorpora el THC al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos. Esto favorecerá a los desarrollos productivos nacionales en lo referido al aprovisionamiento de este insumo para la elaboración de las herramientas terapéuticas que los requieran. Cuando la concentración de THC se aumente al 1%, los productos serán regulados como psicotrópicos aplicándoseles el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) avanza en la incorporación del cáñamo al Código Alimentario Argentino, lo que permitirá propiciar el desarrollo de las economías regionales dedicadas a este sector productivo y acompañar a las regulaciones nacionales ya existentes sobre el cultivo del cannabis y del cáñamo industrial. Se tenderá al mayor aprovechamiento de diferentes propiedades nutritivas del cannabis y sus semillas de alto valor nutricional considerándolo como un superalimento.
Se informa también que el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional y un Acta Complementaria con el objetivo de adoptar medidas de coordinación conjunta para la generación de un canal directo de comunicación entre ambas partes. El mismo consiste en adecuar tecnológicamente un curso seguro para los requerimientos fiscales y sus respectivas respuestas relativos a información sobre los diferentes perfiles disponibles en el REPROCANN. El convenio tiene el propósito de agilizar los tiempos de los procesos administrativos para proteger los derechos de las personas.
Argentina ha venido desarrollando su cadena productiva de cannabis en los últimos años, promoviendo la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados, así como su uso industrial. La Ley No. 27.350 y su decreto reglamentario No. 883 de fecha 11 de noviembre de 2020 establecen el marco normativo para la investigación y uso medicinal del cannabis, mientras que la Ley No. 27.669 regula la producción y comercialización de la planta, sus semillas y productos derivados para uso medicinal e industrial.
En el marco de estas leyes, la resolución conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y el INASE autorizó la inscripción de cultivares de Cannabis sativa L. en el Registro Nacional de Cultivares. El propósito de inscribir variedades en el INASE es cumplir con los requisitos legales, de modo que los usuarios de cannabis registrados en el REPROCANN puedan acceder a semillas nacionales con trazabilidad e identidad, y que haya material disponible para los proyectos de producción aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.