Tras las especulaciones de esta semana, el líder de La Libertad Avanza y precandidato a presidente, Javier Milei, confirmó este martes al cantante de cumbia, David “Dipy” Martínez como candidato a intendente en el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires, La Matanza.
“Y bueno… Nos juntamos y ya le pusimos el moño”, afirmó el cantante de cumbia, “El Dipy“, quien tomó relevancia mediática este último tiempo, en medio de la pandemia con discursos anti-sistemas, y una férrea posición “anti-cuarentena”.
En tanto, su ahora líder político, Milei, escribió en su cuenta personal de Twitter “Habemus Intendente para La Matanza. Bienvenido a las filas de La Libertad Avanza para sacar al País del sendero miserable en el que nos metió la política corrupta”.
Es que, desde la pandemia por el Covid-19 en adelante, El Dipy, utilizó sus redes sociales para descargar su ira contra los funcionarios del Estado por las medidas sanitarias tomadas. En la actualidad, es conocido por frecuentar los canales de televisión y agredir a dirigentes del oficialismo, apelando al “sentido común”.
En ese marco, el equipo de Milei venía insistiendo al cantante de cumbia para que se una a las filas libertarias, “Estamos muy avanzados en las negociaciones, creemos que sería un gran intendente para La Matanza”, había manifestado el precandidato a presidente de La Libertad Avanza en aquella ocasión.
“Hay grandes chances porque es un gran ser humano, somos amigos y está haciendo un proceso de crecimiento en cuanto a formación fenomenal… Creemos que puede dar un batacazo en un bastión peronista y poner en jaque a la provincia y al kirchnerismo”, pronosticó Milei días atrás a la confirmación, en el programa “A dos voces”.
A pesar de haber sostenido en reiteradas ocasiones que “la gente honesta no se mete en política” y que no estaba “preparado” para ocupar un cargo público, El Dipy accedió a la candidatura como intendente de La Matanza.
Es preciso mencionar que, resuelto el nombre del candidato a intendente por La Matanza, ahora la expectativa del espacio libertario gira en torno a quien será el elegido para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
“Ya lo tengo decidido, es un hombre, pero lo voy a anunciar más adelante”, adelantó el líder de La Libertad Avanza, Milei, quien tiene hasta el 24 de junio para dar a conocer su candidato, fecha límite para presentar las listas en la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que, en los próximos días se realizará una reunión del espacio libertario, la cual será decisiva para determinar quién será finalmente el candidato para gobernar la provincia de Buenos Aires, región clave- por su peso electoral- para quien aspira el sillón de Rivadavia.
Candidato a intendente de La Matanza: ¿Quién es “El Dipy”?
David Adrián Martínez, conocido popularmente como “El Dipy” es oriundo de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, y se mudó junto a sus padres al partido bonaerense de La Matanza, en la localidad de Rafael Castillo.
En varias ocasiones, el cantante de cumbia relató en más de una ocasión las penurias que tuvo que atravesar junto a su familia sumida en la pobreza, desde dormir en la calle, vivir “de prestado”, hasta secar yerba al sol.
Además, El Dipy contó que tuvo que trabajar desde los doce años para ayudar a su familia, lo que lo alejó de los estudios. En sus salidas nocturnas cuando era adolescente, que transitó en la ciudad de La Plata, el cantante descubrió su pasión por la música, ni los tragos, ni las mujeres, sino aquello que sucedía en la cabina del DJ.
Empero su carrera musical comienza, en la avenida Gaona al 2800 de Ramos Mejía, donde el DJ “Billi” le ofrece enseñarle el oficio. Allí conoce, a Sergio Galván, cantante, compositor y tecladista de cumbia villera, quien le propone tiempo después formar parte de la banda de cumbia “El Empuje”.
Así, a mediados de 2006, la banda “El Empuje” que tiene a El Dipy como cantante y a Galván como tecladista, comienza a sonar en las radios del país tomando relevancia en la escena tropical. Un año más tarde, el material “Estamos más allá de mi rosquete” se convierte en disco de oro y platino, lo que lo catapulta a la fama.
Pero sin lugar a dudas, la pandemia fue un quiebre en la exposición mediática de El Dipy, sumergido en la cuarentena, el cantante apeló a las redes sociales y subió videos repudiando las medidas sanitarias del Gobierno Nacional para apaliar la propagación del Covid-19.
Debido a la repercusión de los mensajes públicos de El Dipy, rápidamente se convirtió en un personaje mediático relevante, por lo cual comenzó a ser invitado a los estudios de televisión cuya líneas editoriales iban en sintonía con la retórica del cantante de cumbia.
Es preciso mencionar que, en los estudios de televisión El Dipy llegó a decir que “si un cantante te tiene que decir cómo manejar el país estamos acabados”, o “un buen gobierno no da comida sino que crea las condiciones para que vos puedas comer lo que se te cante”.
También, El Dipy ha tenido expresiones anti-sistema y en sintonía con los dichos de su ahora líder político, Milei, arremetiendo contra los dirigentes políticos, calificándolos de “parásitos que no dejan tranquila a la gente” porque “hacen mierda todo”.
“Errar es humano y echarle la culpa a otro es de peronista. Estamos peor que en el 2001 y esto no va a explotar porque los dueños de la bomba están en el gobierno, como están ellos, no vuela una mosca”, sentenció El Dipy.
En esa sintonía, El Dipy ha manifestado en más de una ocasión su repudio a los planes sociales y los dirigentes sociales. “Los piqueteros dicen que tienen hambre pero con todo el gasoil que gastan en ponerle a los colectivos que llevan a la gente, le dan de comer a todos. No piden laburo, piden planes.”, expresó.
Asimismo, El Dipy ha tenido expresiones desafortunadas ante el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a catorce días despues del atentado aseguró que “Cristina es una actriz”, y se enroló en lo que, como Patricia Bullrich, banalizaron el hecho.
En este último tiempo, a pesar de sus posturas como un aparente outsider de la política, el cantante de cumbia comenzó a encontrar su lugar no solo en los medios sino en el mundo de la política, en sus redes sociales ha posteado varias selfies con Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
Por último, y en línea con las ideas libertarias, El Dipy lanzó misivas también contra la militante por los Derechos Humanos, Estela de Carlotto. “Le voy a decir, Estela: mis papás me enseñaron lo que es la verdad. ¿Usted se acuerda de que tenía una hija a la que le decían Rita? Yo no me saco fotos con quienes avalan la mentira”, sentenció.