Tras el revuelo que generara la revelación de que el flamante jefe policial de Rojas estaba suspendido de sus funciones por gravísimas imputaciones de abuso institucional, desde el gobierno local se solicitó su alejamiento – Se espera la designación del nuevo titular policial
Como adelantáramos ayer, el gobierno local solicitó el alejamiento del Crio. Claudio González, recientemente designado como nuevo jefe policial local, tras conocerse que sobre ese funcionario pesa una gravísima imputación por abuso institucional.
En un escueto comunicado, desde el gobierno municipal se informó que “debido a las circunstancias de público conocimiento, el Comisario Claudio González será reemplazado interinamente por el Comisario Mario Cepeda en el cargo de Jefe de la Policía Comunal, hasta tanto la Justicia determine su situación”.
González había sido suspendido de sus funciones en la Comisaría 1ra. de San Nicolás, imputado de violencia institucional. Esta imputación se remonta a un episodio acontecido en enero de este año, cuando una comisión policial al mando de González golpeó y apresó a la abogada ambientalista Ana Fernández cuando intentaba hacer cumplir un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que prohíbe realizar obras con maquinarias en una zona de San Nicolás encuadrada como reserva natural.
Fernández, que denunció a González, por «apremios ilegales y lesiones”, se encontraba registrando con su teléfono celular el ingreso de maquinaria pesada municipal en un sector del Parque Rafael de Aguiar, al tiempo que intentaba evitar ese mismo ingreso.
En el video que ella misma registró, se ve cuando se acerca al comisario para entregarle una copia del fallo de la Corte, que protege el sector en el que la municipalidad busca convertir mediante una ordenanza en “Ecoparque”.
Las imágenes muestran cómo el comisario González toma y rompe en pedazos la copia, mientras avanza entre la maquinaria y se acerca a la mujer. “Vamos», se escucha que dice al tomarla de un brazo.»¿A dónde me lleva, a dónde?», se oye gritar a la mujer antes de finalizar la grabación. Fernández sufrió golpes y torturas en la dependencia policial.
El episodio mereció en su momento el repudio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto al Colegio de Abogados de San Nicolás, organizaciones sociales, gremios y distintos espacios políticos.