Los 100 de Carabelas: “Se trabaja muchísimo y la gente lo reconoce”

Ayer por la tarde las actividades recordatorias daban comienzo con sendos descubrimientos de placas conmemorativas tras lo cual, por la noche, se esperaba en la sede de la entidad por la Fiesta del Centenario – Las celebraciones concluirán en junio, con la tradicional raviolada anual

 

El Club Carabelas Social y Deportivo arrancaba ayer con las actividades celebratorias por el centenario de su fundación, que se recuerda, justamente, el 6 de mayo. Los festejos continuarán el próximo 10 de junio, cuando se realice la tradicional raviolada anual de la institución, que además será la primera del centenario del “rojo”.

Anoche, ya superado el cierre de esta edición, se esperaba en tanto por la “Fiesta del Centenario”, en el salón del Club Carabelas. Se esperaban reconocimientos, bandas en vivo, y una barra de bebidas y comidas para disfrutar en familia.

El Club Carabelas fue fundado el 6 de mayo de 1923, y es la institución más antigua de la Liga Deportiva de Fútbol de Rojas.

En ese sentido, en la previa del inicio de los festejos, la presidenta de la comisión directiva de la entidad carabelense, Gisela Rufach,. Comentaba en El Nuevo en Radio que  “es un momento muy especial para la institución y considero que somos privilegiados de poder ser parte justamente de esta historia, son nada menos que 100 años de historia, tal es así que el club es más viejo que la misma Liga de Fútbol. De hecho cuando se inició no hacía fútbol porque no había una competencia. Uno quizás lo toma con mucha normalidad por estar en el día a día, pero cuando llegan estos acontecimientos, de tener que invitar gente, de ver listas de personas que hasta no conocemos, es un proceso muy emocionante. De hecho con quienes nos estamos comunicando también se emocionan y se enganchan con la propuesta para los festejos, o sea que es un momento muy lindo en lo institucional y en lo personal en el rol que me toca de presidenta».

-¿Cómo y cuándo te integrás a la comisión directiva de una institución sociodeportiva como el Club Carabelas?

-Desde fines de 2006 que pertenezco a la comisión directiva, primero porque soy un poco inquieta y también pasa que Carabelas es un pueblo chico, pero a su vez con varias instituciones y muchas actividades, y hay dos clubes justamente de fútbol, lo que no debe suceder en muchos lugares similares. En este sentido me fui acercando por mis hijos, comenzamos a hacer relaciones y además me gusta mucho colaborar, muchas veces hago más cosas por los demás que por mí y eso termina siendo muy gratificante. A medida que fueron pasando los años se va adquiriendo conocimiento en las diferentes áreas, en todas las cosas que se hacen en el club, conociendo a la gente, hasta que un día surgió esta posibilidad de ser presidenta, que incluye estar al tanto de todo lo que sucede tanto en lo institucional como en lo deportivo, que justamente es lo que más me cuesta, porque están los partidos, el cuidado de las canchas, las posiciones de los equipos y creo que tengo bastante. Pero no me cuesta tanto estar en la función, sino que noto que  a los demás les cuesta verme como presidenta porque no es lo más común. Sin embargo es real que hoy en día la mujer está ocupando cada vez más espacios y Carabelas se ha destacado por tener muchas mujeres en roles importantes.

 

EL CLUB, HOY

«En este último tiempo el club avanzó muchísimo en la parte edilicia, había muchos sueños por concretar que se venían postergando, y como soy bastante tenaz cuando me propongo algo es como que no hay un imposible: hemos logrado la iluminación artificial del estadio, que nos llevó mucho lograrla y tuvimos que batallar contra los grandes costos, y como este último año ha sido terrible para la zona por la sequía y la situación general del país, no es fácil conseguir colaboraciones. Pero al fin lo logramos. Y pienso que en un mes estaremos finalizando la obra de los vestuarios, que son completamente nuevos. Otra de las cuestiones que se lograron fue revocar toda la pared de la sede, lo que no se había hecho nunca porque era un espacio muy grande, y también se tapó la cancha de Bochas, que era un espacio que no era utilizado. Se viene trabajando muchísimo y lo lindo es que la gente lo reconoce, por eso estamos más que felices. En pandemia se paralizó todo y por eso seguimos luchando para terminar la personería jurídica, como otras muchas instituciones, así que esperemos lograrlo pronto, porque durante todo ese tiempo estuvo todo parado. Además son trámites bastante complicados más allá que tenemos nuestros asesores jurídicos que nos dan una mano muy grande. Pero las respuestas tardan y se estiran los tiempos. Nos mantenemos siempre con una cantidad de socios estable, con 150 que pagan regularmente la cuota. Después hay mucha gente que no tiene esa constancia, pero está colaborando de una u otra manera. Tenemos la parrilla en funcionamiento, que vale mencionar que está hecha a nueva, y se alquila no solo a los socios sino a cualquier persona o entidad del pueblo, obviamente con tarifas diferentes. Contamos con el salón de fiestas a disposición y lo que nosotros brindamos en ese marco es el servicio de catering, algo que nos ha destacado en el correr de los años, a cargo de mujeres y hombres que han trabajado muy bien en la cocina. Hay veces que se alquila solamente el salón para fiestas grandes y otras veces lo hacemos con el servicio de catering, y allí es cuando nos ponemos a trabajar junto a toda la gente del Club».

 

UN CLUB DE PUEBLO

«En la institución estamos abocados mayormente al fútbol; mientras tanto vamos organizando algunos torneos de truco y actividades en el buffet, pero otras actividades como sucedía hace un tiempo cuando venían chicas a dar gimnasia y otras tareas, no. Es algo que lo estamos planteando como para darle otro beneficio más al socio, pero sucede que nos encontramos con un problema sustancial que es la falta de gente porque Carabelas no deja de ser un pueblo chico y cada vez somos menos porque los chicos se van a estudiar y a veces no regresan: tenemos a los chicos de las escuelas y los adultos, o sea que hay una falta de generaciones en el medio que son las que realizan más actividades. También cuesta para formar lo que es escuelita y juveniles. En un momento la tuvimos, ahora la tiene Deportivo Unión, pero no hay cantidad de chicos para poder formar las categorías en los dos clubes. El proyecto de trabajar en la formación siempre está abierto porque la idea es evolucionar, pero hay cuestiones que escapan a nuestras posibilidades. También nos encontramos con un problema a la hora del recambio dirigencial. De hecho vemos que casi siempre están los mismos en las comisiones o son pocos los que se modifican de un período a otro, y eso es algo que no solo sucede acá, porque hablo con gente de Rojas y la situación es más o menos la misma, cuando considero que es bueno para una entidad el cambio de caras, porque el renovarse es sumamente importante».

 

CARABELAS SOCIAL Y DEPORTIVO

El Club Carabelas es una vieja institución de gran arraigo. En la web de la institución se cuenta su historia: “Hace muchos años cuando esta localidad por esfuerzo humano pasaba de una modesta estación a ser un pueblito de campaña de cierta jerarquía, un grupo de personas entusiastas y resueltas, vio la necesidad de fundar un club, que además de fomentar lo deportivo, atrajera a las familias, vinculándolas socialmente. El 6 de mayo de 1923 se dieron cita en el domicilio del señor Lorenzo Pruzzo, unos cuantos vecinos que transcurrido el tiempo dieron base sólida a ésta institución, la que después de un intercambio de ideas se decidió denominarlo “Club Carabelas”, y así seguidamente se formó la primera comisión que se eligió por votación secreta”.

“Dedicado al deporte del fútbol se recuerdan años de enorme entusiasmo y grandes éxitos, años en que el amateurismo dio placer en el sano deporte, en el honor de la victoria, no se conocía pretensiones de los jugadores y allanaba toda dificultad. Años en que Nicasio Fontanellas y Enrique Huerta acapararon la simpatía de toda la juventud, donde los cuadros representativos de la entidad llevaban el nombre de Carabelas triunfante por pueblos y ciudades vecinas. Estos fueron grandes jugadores del Club: Balazzo, Curia, Cudós, López, González, Merengo, Mignaco, entre otros”.

“El Club adquirió Personería Jurídica el 20 de Julio de 1932, cuando era Presidente Enrique Huerta. El 30 de junio de 1933, se adquirió un terreno y allí se edificó su sede. Se resuelve legalizar escriturando el lote a nombre del Club, aquel terreno que figuraba a nombre de Enrique Huerta, Juan De Gaitane y Tomás Gear. El 23 de mayo de 1941 el club se afilia en carácter inactivo en la liga Deportiva de Rojas, de reciente creación. En marzo de 1947 debuta como activo de la Liga Deportiva de Rojas y consigue el título de Campeón del Torneo Relámpago”.

Compartí esta nota