Equipo de Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
El ministerio de Salud de la Provincia otorgó dos equipos de terapia de alto flujo destinados al Servicio de Pediatría del Hospital Evita de Lanús, en el marco de la preparación de estos servicios para la contingencia de patologías respiratorias de invierno. Estos aparatos fueron provistos por la cartera sanitaria nacional, y en conjunto con la inversión provincial ya superan los 200 entregados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio bonaerense.
Este equipamiento aporta al crecimiento que el “Evita” viene demostrando en pediatría, una especialidad que ayer inauguró además un nueva Sala de Cuidados Moderados y desde el año pasado dispone de una ampliación de la terapia intensiva. Esto permitió aumentar en un 66% la cantidad de camas del sector, y estar mejor preparados ante el incremento en la demanda de atención que suele registrarse en los meses próximos.
En relación a esto, el director de Niñez y Adolescencias del Ministerio, Federico Paruelo, explicó que “nos preparamos para atender una patología que afecta a las niñas y niños con patologías respiratorias que durante los meses de invierno alcanza su pico máximo a raíz de la mayor circulación viral, lo que implica una mayor demanda del sistema sanitario”.
Frente a esta situación, el especialista de la cartera sanitaria detalló que, “la implementación de la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO) en lactantes de 1 a 24 meses demostró una disminución en el ingreso a cuidados intensivos y asistencia mecánica respiratoria, por lo que resulta una herramienta fundamental para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria”.
Para fomentar el correcto empleo de esta técnica, además de la distribución del equipamiento necesario, la Dirección de Niñez y Adolescencias del Ministerio y el Programa de Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) realiza capacitaciones en las 12 Regiones Sanitarias bonaerenses sobre la utilización de TAFO en hospitales a fin de disminuir la morbimortalidad asociada a esta patología, disminuyendo los días de internación y el ingreso a terapia intensiva.
Las IRAB son uno de los problemas de salud más importantes para la población infantil de 0 a 5 años, mayores de 65 años o aquellas que presentan condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones.